D. Ambiental

Páginas: 26 (6414 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Sumario # 1
Conservación de la naturaleza.- A través del tiempo el ser humano a experimentado un proceso de concienciación del medio ambiente, en base de ello aparecen documentos y obras sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, consecuencia de ello surge nuevas expresiones: conservar la naturaleza, proteger el medio ambiente, cuidar la ecología, labiodiversidad y el desarrollo sustentable.
El hombre ha experimentado un desarrollo, científico, técnico y tecnológico exitosos en varios campos, pero ese desarrollo también ha ocasionado problemas ambientales así: a. en los últimos 50 años han desaparecido 2000 millones de hectáreas vegetales en el mundo (tamaño USA), b. se extinguen cada día de 20 a 75 especies, c. 20% de la población mundial consume el80% de los recursos naturales y desecha el 80%, d. 12 países son responsables del 47% de la emisión de dióxido de carbono (CO2). Así mismo hay problemas globales como: contaminación, cambios climáticos, agujero en la capa de ozono y la desertificación (zonas verdes = desiertos). Contra todo esto se debe emprender campañas de conservación de la naturaleza y crear conciencia en todos loshabitantes.
Relación del hombre con la naturaleza.- El ser humano es una de tantas especies que han evolucionado y habitan el planeta, sin embargo no se ha comportado como tal, de ahí la dificultad en mantener un equilibrio con el medio ambiente. El ser humano en su relación con la naturaleza ha marcado 2 etapas:
1. la del ser humano preindustrial, desde la aparición de los primeros homínidos hasta larevolución industrial mediados del siglo 19.
2. la del ser humano post-industrial, llamada civilizada o moderna, desde mitad del siglo 19 hasta la actualidad.
Los primeros naturalistas que aparecen son: el inglés Charles Darwin (1809-1882) con su obra “El origen de las especies por medio de la selección natural” aquí desarrolla su “teoría de la evolución” y Rashult Linneo naturalista y medico sueco(1707-1778) con su obra “Sistema Naturae”, ellos a través de sus estudios han dejado un ejemplo de conservación de la naturaleza y han descubierto una gran biodiversidad desconocida por los humanos.
El hombre como una especie más de la naturaleza.- El ser humano ha provocado cambios y también daños en la tierra que cualquier otra especie. El homo sapiens sufría las inclemencias del medio porello sentía respeto por sus procesos naturales al igual que el resto de criaturas. Así el hombre adquirió la capacidad de transformar el mundo; mientras la flora y la fauna se regían por la ley natural, donde la supervivencia esta dada por la capacidad de adaptación a las circunstancias el hombre podía modificarlas a su favor o tolerarlas.
Los grandes desmanes ecológicos se dan en la revoluciónindustrial 1850, pero el hombre causo antes impactos ambientales no graves. El defensor de esta tesis es Jean Dorst con su libro “Antes que la naturaleza muera” 1964, sobre el hombre y su relación con el medio ambiente. Señala que el hombre en su etapa de “recolector” mostró un comportamiento responsable con la naturaleza; pero cuando se adapto a la caza utilizo armas de destrucción como el fuego,pues la técnica de caza consistía en acorralar a los animales por la quema de sus territorios.
Otras teorías señalan que el “hombre paleolítico” pudo haber participado en la extinción de especies y causante de la desaparición de los ecosistemas frondosos de Europa.
El hombre de la recolección y la caza paso al pastoreo, comienza a domesticar animales en su propio hábitat y luego los traslada a suslugares donde habitaba, todo esto ocasiona la supervivencia, los grupos extinguidos y extinción de animales; otro impacto fue que el hombre debía alimentar a sus herbívoros transformando bosques enteros en pasto para el ganado. Luego paso a la agricultura como nómadas busca tierras fértiles para cultivarlos hasta perder el interés; al hacerse sedentario destruye la foresta para transformarla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D. Ambiental Minero
  • Las Normas Mexicanas D Ambiental
  • D Tributario Ambiental
  • TP D° Ambiental
  • Manual d esistema de gestion ambiental
  • D
  • D
  • no se D:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS