D Cimo Tercer Sueldo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Décimo tercer sueldo
l décimo tercer sueldo es un beneficio que reciben todos los trabajadores ecuatorianos bajo relación de dependencia, en forma de bono navideño .Este salario corresponde a la doceava parte de las remuneraciones percibidas en el año calendario.
El cálculo se realiza sumando el total de todos los ingresos anuales (Remuneración básica + tiempo extra + comisiones + otrasretribuciones accesorias permanentes) y dividiendo este valor para 12.
Debes tomar en cuenta que dentro de tus ingresos no se cuentan los fondos de reserva, cálculos del impuesto a la renta, pago de aporte al IESS, determinación de jubilación, ni pago de las vacaciones.
Período de cálculo
Está comprendido del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Las personas que hayantrabajado un tiempo inferior al comprendido en el cálculo tienen derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo.
Este pago se puede hacer hasta el 24 de diciembre.
Décimo cuarto sueldo
El pago del décimo cuarto sueldo (décima cuarta remuneración) para personas que trabajen en la modalidad de jornada parcial permanente, se realizará en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Este añoel décimo cuarto sueldo es de 1 salario básico unificado para quienes han laborado en jornada completa (8 horas) y periodo completo.
Rol de pagos general.
El rol de pagos o nómina, es el registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrarlos ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar los descuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
Rol de pagos individual.
Es aquel que recibe cada trabajador de manera individual.
Este rol se debe imprimir por duplicado, uno corresponde al empleado y otro debe reposar en los archivos de lacompañía debidamente firmado como constancia del pago realizado para hacer frente a cualquier reclamo o demanda posterior.



FONDOS DE RESERVA
Definición
El Fondo de Reserva, constituye el trabajo capitalizado que cada trabajador va acumulando a través de los años. Este beneficio, no lo pierde el trabajador por ningún motivo. (Art. 196 CT.)
  Derecho al fondo de reserva
Tiene derecho a gozar deeste beneficio, todo trabajador que preste servicios por más de un año al mismo empleador; a partir del primer año. Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer año de servicios, no tiene derecho al fondo de reserva; más si regresa a servir  al mismo empleador, se suma el tiempo de servicio anterior al posterior, para efectos del cómputo del año referido anteriormente. Tal como lo determina el Art. 149 de la Ley de Seguridad Social, cualquiera que fuese el tiempo de aseguramiento de los trabajadores de la construcción, el empleador tiene la obligación de remitir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, junto con las demás aportaciones mensuales, el valor equivalente a la doceava parte del salario percibido por el trabajador, por concepto del Fondo de Reservaque el IESS acreditará a los trabajadores de la construcción.
Determinación del fondo de reserva
Para determinar el valor a pagarse por concepto de fondos de reserva, se debe tomar en cuenta el ocho punto treinta y tres por ciento 8.33% del sueldo o salario percibidos por el trabajador durante el mes, en los que se incluyen lo percibido por trabajo suplementarios y extraordinarios, a destajo,comisiones, participación en beneficios y todo ingreso que tenga el carácter de normal en la industria o servicio.
Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimotercera y decimocuarta remuneración,  y los beneficios que representan los servicios de orden social. (Art. 95 y 196  CT.)  
Pago del fondo de reserva
En virtud de la Primera Disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D Cimo Tercer Hijo De Una Familia De Ganaderos
  • ENSAYO LA D CIMA Y LAS VALONAS
  • Guia d cimo
  • Ejemplo De D Cima
  • Decimo Tercer Sueldo en Ecuador
  • CAP TULO D CIMO TERCERO
  • Daniela Tabares Perea D Cimo A
  • D CIMAS DE PRESENTACI N A LA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS