D.civi ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE DE DERECHO CIVIL II.
Vicente Carbonell Serrano. Grupo L.
TUTORIAS:

BIBLIOGRAFÍA: Fundamentos del derecho civil y patrimonial DIEZ PICAZO. Tomo 1 y 2.
* El sistema de derecho civil. Obligaciones y contratos. Diez Picazo.

EXAMEN: escrito. 4 o 5 preguntas, en una hora y media.

Preguntas EXAMEN que es importante:
* Contratación entre ausentes.
* Contrato afavor de terceros.
* Ineficacia del contrato.
* Dos preceptos CC, complementarios y a la vez diferentes: arts. 1124 y 1504 CC.

TEMA 1 “INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE CONTRATOS”.

1. El Derecho de contratos.

El derecho privado especial sería el derecho mercantil, que regula relaciones entre unos particulares en concreto, que son los empresarios mercantiles. El derecho mercantiles una modificación del derecho privado. El contenido que tiene el derecho civil regula la situación de la persona y varios aspectos de la persona, el estatuto de la persona, regula a la persona en su integración en una familia (relación matrimonial, paterno-filial, etc.), y en tercer lugar regula a la persona como titular de un patrimonio (estática y dinámica del derecho patrimonial. La estática:la situación de las personas sobre los bienes. La dinámica es el estudio de aquellos cauces jurídicos a través de los cuales se hace efectiva la vida económica).

La regulación de los contratos la vemos en el CC, y las reglas y instituciones proceden del derecho romano. Cuando en la compra-venta se regula en España de una forma y en Francia de otra forma, podemos pensar que está bien que cadapaís tenga una regulación, pero lo cierto es que los problemas sociales que trata de resolver la compraventa son los mismos en todos los países, y habrán mejores y peores.

El derecho de los contratos, es una parte del derecho civil que regula la dinámica del derecho patrimonial, los mecanismos a través de los cuales se efectiva la economía. Puede favorecer u obstaculizar.

2. El conceptode contrato.

El concepto del contrato que manejamos en toda la Europa occidental es un concepto que procede del derecho romano. La expresión contrato no significa lo mismo que en roma. Se dice que en Roma contrato significaba la obligación que se había contraído una persona, y en un esquema, en roma, el contractus podía tener tres orígenes:
* La obligación podía surge que se habíarealizado una determinada formalidad, comportamiento habitual, y eso deba lugar a una obligación.
* El contractus, la obligación asumida tenía su origen en un desplazamiento patrimonial.
* Solamente en una fase avanzada del derecho romano, se habla también de contrato para hacer referencia a una obligación entre dos personas que nace de un acuerdo de voluntades.

El concepto del derechoromano habla del nacimiento de una obligación, que nacía de una conducta habitual.

Concepto moderno de contrato: aquel que configura el contrato como un negocio jurídico que genera obligaciones para los contratantes. Acuerdo de voluntades del que nacen obligaciones para los contratantes. Negocio jurídico lateral o bilateral que e genera obligaciones para ambos contratantes. Para llegar al conceptomoderno entra en una acción diversos elementos técnicos, jurídicos, históricos… etc.: Elementos:
* El primero es impulsada por el derecho común y canónico, se trata de la convicción de que las personas deben cumplir la palabra dada, que incumplirla es una infracción moral.
* En segundo lugar, interviene en el concepto, que viene del derecho mercantil, surge de la edad media ante lasrigideces. Porque los comerciantes y todos se regían pro el derecho mercantil. El segundo elemento es la aparición del derecho mercantil. y lo que adquieren hablaremos del principio individualista.
* Tercer elemento, hasta finales de la edad media, se dice que la cultura occidental (la nuestra) era teocéntrica, porque la concepción del mundo y la vida estaba anclada a un Dios, y el hombre...
tracking img