D. Constitucional

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TEORIA E HISTORIA CONSTITUCIONAL
CONCEPTO GENERAL DE CONSTITUCIÓN: (Arturo Enrique SAMPAY en su obra “las Constituciones Argentinas 1975”) expresión latina CUM STATUIRE .Etimológicamente significa: con una pluralidad de individuos, instituir algo, construir algo, formar algo.
De esta primera idea podemos entender que Constitución es: el modo de ser que adopta una comunidad política en el actode crearse, de recrearse o reafirmarse.
Para ARISTOTELES (Política) La constitución es la ordenación de los poderes gubernativos de una comunidad política soberana, de cómo están distribuidas las funciones de tales poderes, de cual es el sector dominante en la comunidad política y de cuál es el fin asignado a la comunidad política por ese sector social dominante. Para el autor “constitución ysector social dominante significan lo mismo”. Debemos destacar que de las aproximadamente ciento cincuenta constituciones estudiadas por él, tenían como característica general que eran consuetudinarias o articuladas por leyes fundamentales que afirmaban la autoridad del Rey.
Para el constitucionalista Miguel Angel Ekmedkgian (MANUAL DE LA CONSTITUCION ARGENTINA) El vocablo constitución (término delas ciencias sociales) por su legitimidad tiene diversas acepciones, todas giran en derredor del poder político.
El concepto de constitución comienza a perfilarse de manera al que lo entendemos en la actualidad desde el Siglo XVIII en Estados Unidos Y Francia (1776 y 1798) , mientras que en América del Sur comienzan a surgir en el siglo XIX las primeras constituciones escritas.
En otrosentido el vocablo constitución designa --un conjunto de normas jurídicas que regulan y determinan el modo en que debe ser ejercido el poder político--.Es Herman Heller quien profundiza estas dos concepciones latentes en los conceptos que venimos analizando de constitución en un sentido material – normalidad y Constitución formal - normatividad.
En efecto afirmamos que todo pueblo tiene unaConstitución, es decir una manera de organización social y política. También estamos en condiciones de afirmar que la mayoría de los Estados tienen además una Constitución escrita, como un conjunto de normas compiladas en un cuerpo único.
Nos referimos al contenido del derecho constitucional por dos enfoques: Material y formal.
a) Formal: se agotaría en las normas expresamente formuladas en un sistemaunitario y reunido que compone la constitución formal (el texto constitucional)
Características:

1) La constitución es una Ley
2) Esa ley es suprema
3) Esa ley es escrita
4) Codificada en un texto
5) Origen el poder constituyente

b) Integran la constitución material: normas , fallos, y hasta conductas de los actores constitucionales que se refieren al poder, sus órganos, susfunciones y las relaciones entre órganos y funciones y lo que se refiere a la situación política del hombre en el Estado

Características:

1) No debe contraponerse con el texto constitucional
2) Vigencia, actualidad y positividad
3) Un orden real de conductas de los actores sociales
4) Su vigencia proporciona actualidad

La constitución material es más amplia que la formal.
Quedanfuera de la formal:
a) Las normas escritas que no están en el código único
b) Las conductas con contenido constitucional no regladas por la constitución formal
c) Las que surgen de la administración de justicia.

Puede haber coincidencia entre la Constitución Formal y material
Coinciden cuando la Constitución Formal tiene vigencia, efectividad y se la aplica
Una constitución formal puedeno tener en parte vigencia, pero siempre hay una constitución material que está vigente y se aplica. Todo estado tiene una constitución material: puede ser dispersa, Existen conductas consuetudinarias no escritas, o solo no escritas.
En base a estos conceptos estamos en condiciones de afirmar que La Constitución Argentina está conformada por:

1) Constitución formal de 1853 y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • d. constitucional
  • D Constitucional
  • Fallo d constitucional
  • parcial d constitucional numero 2
  • D. Constitucional
  • D. constitucional
  • D Constitucional
  • D constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS