D. Estrategica. Tema 14

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.EJERCICIOS DEL TEMA 14.
Preguntas.

Analisis comparativo de las ventajas e inconvenientes del desarrollo interno y externo.
El desarrollo externo es más rápido que el interno, pues se incorpora inmediatamente la capacidad productiva de la empresa intengrada. Sin embargo, he de añadir, que como se verá después en el caso de fusión que he elegido estudiar, hay procesos dedesarrollo externo que son bastante largos, pues se necesita información, negociaciones y aprobaciones de diversos organismos. La rapidez es importante a la hora de convertirse en líder.

Cuando la empresa realiza procesos de diversifiacion no relacionada o internacionalización, el desarrollo externo es más adecuado, pues se facilita la entrada y se reduce el riesgo. En cambio para una empresaque busca diversificarse de forma relacionada o en la misma zona geográfica, es más apropiada el desarrollo interno.
Con el desarrollo externo se puede elegir el momento adecuado en el que entrar en la industria o país, lo que es otro punto a su favor.
Sin embargo, el desarrollo externo no permite optimizar las decisiones en la gestión del proceso de crecimiento, y el interno sí. El desarrollointerno optimiza decisiones en cuanto a tecnología, bienes de equipo, optimización de la localización industrial y de la distribución comercial. Todo esto ya viene dado en el desarrollo externo.
Como se comentaba arriba, los procesos de negociación y la obteción de la información no siempre son fáciles. Esto puede llegar a impedir el desarrollo externo. Estos procesos aumentan el coste deldesarrollo externo frente al interno, al igual que la duplicacion de activos, el proceso de reestructuración,...
La necesaria integración de los sistemas productivos, organizativos y culturales de las empresas constituyen una parte importante del éxito de la operación en fusiones y adquisiciones, lo que no ocurre en el desarrollo interno.

Teoría.
Compra mediante apalancamiento financiero o LBO.
Sedenomina compra con apalancamiento o Leve-rage Buy-Out (LBO) a la fórmula utilizada para adquirir la propiedad de una empresa consistente en adquirir las acciones de la misma financiando una parte importante de su precio de coste mediante el uso del crédito o endeudamiento, cuya devolución es asegurada por los activos de la propia empresa adquirida. De este modo,empresas con un ratio deendeudamiento o grado de apalancamiento financiero (esto es, deudas/capital propio) no superior a la unidad, y por tanto bastante solventes desde el punto de vida financiero pasan a tener un ratio de endeudamiento muy superior con el nuevo propietario. El comprador adquiere la propiedad de la empresa sin efectuar apentas desembolso inicial. La financiación la obtiene de algún banco de inversión o grupo debancos, o bien emitiendo bonos basura, así denominados por tratarse de activos financieros de elevada rentabilidad y alto riesgo para los inversores. El comprador que hace uso de Leve-rage Buy-Out suele ser otra empresa o holding financiero empresarial perteneciente al mismo sector productivo o a otro diferente.

Compra mediante Management Buy-out.
Cuando los compradores que hacen usodel LBO para adquirir la propiedad de la empresa son sus propios directivos, a esta fórmula utilizada para adquirir lapropiedad de las empresas se le denomina Management Buy-Out (MBO), yLeverage Employee Buy-Out (LEBO), cuando los adquirentes son los empleados de la propia empresa.



Actividades.

14b) Estudiar es una operacion reciende de fusion y/o adquisicion los motivos por los que se ha llevadoa cabo, las ventajas e inconvenientes que han surgido para cada una de las empresas involucradas y el proceso de integración productiva, organizativa y cultural que han realizado.
La fusión objeto de este estudio es la de British Airways con Iberia. De la fusión resultó una nueva sociedad holding denominada International Consolidated Airlines Group, S.A, que se conoce con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • D. ESTRATEGICA
  • trabajo de Fol Tema 14
  • Economía tema 14
  • tema 14 ACTIVIDAD PESQUERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS