D. internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO
1. Derecho de la nacionalidad y la nacionalidad mexicana
1.1. Concepto de nación
Diferentes enfoques del concepto de nación
1.2. Diferentes enfoque del concepto de Estado
1.3. Concepto de nacionalidad
El Estado que la otorga
El individuo que la recibe
El nexo de la nacionalidad
1.4. Nacionalidad mexicana
Antecedentes
Adquisición de la nacionalidad mexicana
Doblenacionalidad
Determinación de la nacionalidad
Prueba de la nacionalidad
Pérdida de la nacionalidad
Nacionalidad de las personas morales
2. La condición jurídica del extranjero en México
2.1. Historia sucinta de la condición jurídica de los extranjeros
Breve nota sobre la evolución histórica de la condición jurídica de
Los extranjeros en México
2.2. Condición jurídica del extranjero enMéxico. Internación y estancia
En el extranjero.
Régimen en materia de actos y contratos de las personas físicas extranjeras
Calidad migratoria de no inmigrante
Calidad migratoria de inmigrante
Otros aspectos en la condición jurídica del extranjero en
México

Bibliografía
Derecho Internacional Privado
Leonel Pereznieto Castro
Editorial Oxford

1.1. Concepto de nación
El objeto delderecho de la nacionalidad es estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado. A fin de realizar este objeto.
Se ha dicho que a la nación la forman un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen, en su mayoría, a una miasma raza. Una nación en los términosantes descritos pueden encontrarse diseminada por el mundo, como es el caso de los gitanos o de los judíos, o bien, varios grupos de individuos con estas características pueden conformar un Estado, como fue el caso de la antigua Yugoslavia, en donde convivieron por muchos años serbios, bosnios, croatas y macedonios. Puede también suceder que una nación esté dividida en dos Estados, como aconteciócon la nación alemana después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Republica Federal Alemana y la Republica Democrática Alemana, no siempre es fácil encontrar diferencias tan claras ya que, por lo regular, los países están integrados por distintas razas que comparten historia, tradiciones e idioma comunes, como es el caso de Estados Unidos de América, Argentina, Brasil o México,entre otros. En el otro extremo se hallan los países conformados por razas diferentes, historias y costumbres diversas y que hablan varias lenguas, como es el caso de Suiza o Canadá. Estas distinciones nos muestran que una nación en los términos que la hemos descrito, no forma necesariamente un Estado ni viceversa.

Diferentes enfoques del concepto de nación
El concepto de nación ha sidoconsiderado desde diferentes desde diferentes ángulos disciplinarios: social, filosófico y jurídico, entre otros. Alguna de estas propuestas son:
a) Marco Tulio Cicerón, dice que para una sociedad pueda llamarse pueblo y constituir una republica, debe tener las mismas normas jurídicas en las que están concordes los ciudadanos y por objetivo el bien común.
b) Juan Jacobo Rousseau, consideraba que unanación no es una comunidad de3 raza, idioma e historia, si no la determinación de un grupo de individuos de permanecer juntos y alcanzar objetivos comunes. Los elementos fundamentales de la nación son de tipo volitivo y proyectado hacia el futuro.
c) Manuel García Morente, el dice que nación es aquello a que no adherimos, por encima, de la pluralidad e instantes en el tiempo; hay algo común queliga el pasado, presente y futuro en una unidad de ser, en una homogeneidad de esencia.
d) Pascual Estanislao Mancini, consideraba que la nación es una sociedad natural de hombres, creada por la autoridad de territorio, de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de conciencia social. Descuerdo con este autor hay tres factores que contribuyen a la formación de las naciones:...
tracking img