D.internacionalprivado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
ANTECEDENTES

DEFINICIÓN DERECHO INTERNACIONAL

Fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, auto capaz, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento.
Surge con los Estados de Europa, en el siglo XVI, en la Alta Edad Media y es posible señalar varias etapas:

A) Del Renacimiento a la paz de Westfalia

B) Del Tratado deWestfalia hasta la revolución francesa.

C) Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento
internacional de gran importancia el Congreso de Viena.

D) La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.

E) A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron estecuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción política

DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
 Es la rama del Derecho que se ocupa de del estudio del llamado derecho de gentes ó derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito Internacional la acciónpolítica. El objeto del estudio del Derecho Internacional Privado son las normas de los Estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

ORIGEN DE DERECHO UBTERNACIONAL PRIVADO
Nace en los albores de nuestra disciplina en la Italiaseptentrional de la Edad Media. Su historia sitúa los orígenes de esta rama del derecho en la tan célebre glosa de Acursio a la lex Cunctos Populus de 1228.Constitución de los emperadores Graciano, Valentiniano y Teodosio que imponía la religión católica a todos los súbditos del Imperio en estos términos

EDAD MEDIA
A esta Glosa se le atribuye haber reconocido por primera vez la extraterritorialidadde las leyes y por ende se la erige como la génesis del Derecho Internacional Privado.
Suceden las denominadas escuelas estatutarias durante los siglos XIII a XVIII, definidas como aquellas doctrinas que representaban un conjunto de reglas elaboradas por juristas destinadas a resolver los conflictos que se suscitaban entre los estatutos, leyes, costumbres o fueros de las ciudades, municipios oprovincias pertenecientes en general a una misma unidad política. Se distinguen claramente cuatro escuelas:
LA FRANCESA
La italiana, desarrollada entre los siglos XIII y XV
La francesa, que dominó el siglo XVI, se encarga del estudio de:
- Nacionalidad
- Condición Jurídica de extranjero
- Conflicto de leyes y de competencias
Conforman el cuerpo del mismo debido a la interrelación existenteentre las mismas.
La flamenco-holandesa, entre los siglos XVII y XVIII
La segunda escuela francesa del siglo XVIII
NACIMIENTO
Sitúa el nacimiento del Derecho Internacional Privado en la Edad Media a Lainé que mencionaba “La Italia septentrional ocupaba en la Edad Media una situación política y social única. Pequeños Estados, numerosos, populosos, vecinos y comerciantes establecían frecuentesrelaciones. Tenían leyes municipales, los estatutos, los cuales diferían del derecho común.
Por virtud de las traslaciones de los súbditos de estos diversos Estados, y por virtud de las adquisiciones, enajenaciones, testamentos, y otros actos realizados por ellos fuera de su Estado, se producían conflictos, sea entre los estatutos y el derecho romano, o entre estatutos entre sí.
PLURALIDAD DELEYES
Es el conjunto de normas que indican en qué forma deben resolverse, en materia privada, los problemas de aplicación que derivan de la pluralidad de legislaciones. El ámbito espacial de vigencia se halla limitado al territorio de la organización estatal a que pertenece.

PERSONALIDAD DE LEYES
Las leyes referentes al estatuto (estado civil y capacidad) de las personas, les deben ser...
tracking img