D.lab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de diciembre de 1938, al expedirse el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, se creó el Tribunal y las juntas arbitrales que habrían de conocer y resolver lascuestiones laborales de los trabajadores comprendidos en el Estatuto.

El Tribunal de Arbitraje, que estaría integrado por un representante del Gobierno Federal, otro de los trabajadores y un terceronombrado por aquellos dos representantes, sería competente para: resolver en revisión los conflictos individuales que se suscitaran entre el Estado o sus representantes y sus trabajadores; conocer yresolver los conflictos que surgieran entre las organizaciones al servicio del Estado y éste mismo; conocer y resolver los conflictos intersindicales que se suscitaran entre las organizaciones alservicio del Estado; llevar a cabo el registro de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y la cancelación del mismo registro. Por lo que respecta a las juntas arbitrales, se establecería unaen cada unidad gubernamental y estarían formadas por un representante del jefe de la unidad, otro del sindicato de trabajadores y un tercero elegido por los dos anteriores, siendo competentes paraconocer de los conflictos individuales que se suscitaren entre funcionarios de una unidad burocrática.

En 1941, se suprimen las juntas de arbitraje y, en 1963, el Tribunal de Arbitraje fue sustituidopor el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, al emitirse la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es un organismocolegiado y funciona a través de cuatro Salas integradas cada una de ellas por un Magistrado Representante del Gobierno Federal, un Magistrado Representante de los Trabajadores, designado por la Federación deSindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y un Magistrado -tercer árbitro- que nombran los dos representantes citados. Este último funge como presidente. El Tribunal Federal de Conciliación...
tracking img