D. leoncio rodriguez gonzalez (1881-1955) y el diario la prensa, un legado sin continuadores

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
D. LEONCIO RODRIGUEZ GONZALEZ (1881-1955)
Y EL DIARIO LA PRENSA, UN LEGADO SIN CONTINUADORES(.

Nicolás Reyes esboza aquí la ideología política del periodista tinerfeño Leoncio Rodríguez, fundador del diario La Prensa, destaca cómo la trayectoria de aquel periódico, en el que proyectó sus dos inmediatos ideales políticos, a saber, la defensa de la República como forma de gobierno de laconciencia regional y unidad del archipiélago, quedó interrumpida hace ya bastantes años sin que pueda sostenerse la idea de que El Día sea hoy un continuador y defensor de aquellos ideales.

¿Quién fué Leoncio Rodríguez?. Diremos, en principio, que un joven periodista republicano federal, de talante liberal y progresista, que incorporar en toda su obra literaria y política sus ideales autonomistas yregionalistas, que, en nuestra opinión, son portadores de planteamientos políticos cercanos a un emergente nacionalismo canario, surgido, salvando las diferencias evidentes, en un proceso parecido al de Cataluña con figuras del calibre político de Valentí Almirall o Valls i Ribot, republicanos federales como él. Nace en la ciudad de La Laguna el 12 de abril de 1881.
Con el título de Bachiller enLetras, D. Leoncio Rodríguez colabora primeramente en las publicaciones de su ciudad natal y asiste a una tertulia, que integran D. José Rodríguez y Moure y D. Buenaventura Bonnet, prestigiosos historiadores, en unión de otros intelectuales laguneros. Es probable que la relación con estas dos personalidades le sirviera para comenzar a configurar su pensamiento y sus ideales regionalistas.
Antesde 1906, D. Leoncio Rodríguez publica dos obras de marcado acento regionalista y de estimable valor literario, éstas son su novela "Alma Canaria" (1901) y su libro posterior "Cuentos Canarios". Figura además entre los fundadores de una institución cultural de gran importancia, el Ateneo de La Laguna, y colabora, desde su fundación, en el periódico republicano federal de Santa Cruz de Tenerife ElProgreso. A principios de julio de 1906, en el Salón de Actos del Ateneo de La Laguna diserta sobre "El Regionalismo canario. Bosquejo histórico-social". Esta conferencia, en la que hace públicos sus pensamientos sobre Canarias y sus problemas, es publicada por El Progreso en días sucesivos en versión integra con uno de sus seudónimos más habituales: "Luis Roger", y forma parte de una Campañapolítica que emprender el periódico tinerfeño en favor del regionalismo y de la autonomía de Canarias, precisamente cuando se recrudece el llamado "Pleito Insular" con peticiones de división del Archipiélago efectuadas al poder central por sectores burgueses. El Memorial que elabora el Conde de Romanones con motivo de la reciente visita de Alfonso XIII a Canarias, primera visita de un monarcaespañol al Archipiélago, hecho que no deja de resultar también significativo y de sumo interés, materializa aquellas peticiones.
Comienza su conferencia con la idea de "patria" (entiéndase "patria" como lugar de nacimiento: Canarias), porque considera que, según se "la estime o se sienta aversión por ella", será diferente la definición que se puede dar del regionalismo canario. Leoncio Rodríguez criticatambién a los "merodeadores de la política", que han convertido el "patriotismo" en "infame mentira", invocándolo "con los labios" y no "con el coraz¢n". El "patriotismo" lo monopolizan, en su opinión, "los protegidos del poder central", que lo sacrifican "por particularísimas conveniencias de bandería" y llegan a degenerar con frecuencia "en lo ridículo".
También percibe las más que probablesreticencias de los sectores internacionalistas del movimiento obrero y por eso dice: "En estas luchas del siglo, en medio de esta evolución moderna, el regionalismo parecer a algunos una regresión, un caso atávico, que desmiente el espíritu de solidaridad universal. Los que así piensan rechazan la división patria por fronteras y de pueblos por razas y costumbres; combaten el vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexander fleming (1881-1955)
  • Araceli De Jesus Gonzalez Rodriguez
  • Catalina González Rodríguez
  • Koening Y La Prensa A Vapor Continua
  • D. LEG. 727
  • La Prensa D Ebolivar
  • tipos d prensa
  • Continuidad d un punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS