D. mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL EN FRANCIA

Introducción

El sistema francés de protección social fundamentalmente incluye los regímenes legales siguientes:

El régimen general.

Los regímenes especiales de determinados trabajadores por cuenta ajena, excepto los agrarios, que protegen contra un riesgo específico (generalmente se trata del seguro de vejez, ya que los otros riesgos están cubiertos porel régimen general) o el conjunto de los riesgos.

Los regímenes autónomos básicos de vejez, completados con regímenes complementarios obligatorios, y de enfermedad de los trabajadores autónomos no agrarios.

El régimen agrario, que cubre a los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos contra todos los riesgos. Las disposiciones aplicables a los trabajadores agrarios por cuenta ajenacorresponden a las del régimen general.

El régimen de desempleo, que contempla a todos los trabajadores por cuenta ajena y es gestionado por organismos paritarios.

Los regímenes de pensiones complementarias « ARRCO » y « AGIRC », que son obligatorios para todos los trabajadores por cuenta ajena encuadrados en el régimen general o en el régimen agrario.

A continuación se estudiarán únicamenteel régimen general, el régimen del Seguro de Desempleo y los regímenes de jubilación complementaria que cubren a todos los trabajadores por cuenta ajena.

Creado en 1945, el régimen general tenía por finalidad la protección del conjunto de la población. No obstante, esta generalización ha encontrado fuertes resistencias por parte de los asalariados de determinadas ramas de actividad que ya teníansu régimen propio y que querían conservarlo, así como por parte de trabajadores autónomos que no querían tal incorporación.

Organización

El régimen general se funda en una organización jerarquizada de entidades locales, regionales y nacionales estructuradas en función del tipo de riesgo, gestionadas paritariamente y bajo la tutela de los ministerios encargados de la seguridad social(ministerio de Trabajo, Relaciones Sociales, Familia, Solidaridad y Ciudad, ministerio de Salud y Deportes, y ministerio del Presupuesto, las Cuentas Públicas, la Función Pública y la Reforma del Estado).

Financiación

El régimen general de la Seguridad Social se financia fundamentalmente mediante cotizaciones y aportaciones basadas sobre las remuneraciones. Las cotizaciones y contribucionessociales representan el 80% de la financiación del régimen general. Las cotizaciones se calculan a partir de determinados tipos establecidos a nivel nacional y corren a cargo de los empresarios y de los asalariados. La Contribución Social Generalizada (CSG) y la contribución para el Reembolso de la Deuda Social (CRDS) corren a cargo de los asalariados. Se detallan en el cuadro anexo los tipos y topesaplicables.

La CSG y la CRDS se descuentan de los ingresos de actividad y de substitución, de los rendimientos del patrimonio, los productos financieros y el juego. Las personas que tienen su domicilio fiscal en Francia y que están incluidas, por cualquier concepto, en un régimen francés obligatorio de Seguro de Enfermedad tienen la obligación de pagar sobre la base de la renta que perciben por suactividad, la CSG, con un tipo del 7,5 %, y la CRDS con un tipo del 0,5%.

No obstante, las personas incluidas en un régimen de Seguro de Enfermedad que no tienen su domicilio fiscal en Francia tienen que abonar las cotizaciones salariales del seguro de enfermedad aplicables antes del 1 de enero de 1998, es decir, una cotización salarial al Seguro de Enfermedad con un tipo del 5,5 %, sobre larenta generada por su actividad.

Por lo que se refiere a los beneficiarios de pensiones de vejez que no tienen su domicilio fiscal en Francia y que se encuentren incluidos en un régimen obligatorio de Seguro de Enfermedad, el tipo de retención aplicable a la pensión de la Seguridad Social esta fijada en 3,20% y 4,20% sobre las jubilaciones complementarias obligatorias y voluntarias. Para los...
tracking img