D penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD.
2.1 El derecho en Mesopotamia.
2.1.1 Asia y Caldea. Legislación pre-hammurabiana.
2.1.2 Babilonia y el Código de Hammurabi.
2.2 El derecho en el pueblo egipcio.
2.3 El pueblo Hebreo y legislación mosaica.
2.4 El derecho en Grecia.
2.4.1 La organización económica, social y política de la polis.
2.4.2 Atenas. Los legisladores Teseo,Dracón, Solón, Clístenes y Perícles.
2.4.3 Esparta y la Rhetra de Licurgo.
2.4.4 El pensamiento filosófico. Sócrates y los Sofistas, Platón, Aristóteles, Epicúreos y Estoicos.

En esta clase veremos hasta el punto 2.1.2, recordar que los puntos 2.2 y 2.3 los tienen de tarea, el resto, lo veremos la próxima clase.

EL DERECHO EL MESOPOTAMIA
La historia de las instituciones en Mesopotamia tratadel origen y evolución de las instituciones (económicas, sociales o políticas), en la civilización mesopotámica. Su historia abarca desde el momento en que surge la civilización y existen registros escritos que permiten hacer historia, hasta la caída del último imperio mesopotámico, el imperio caldeo o neo babilónico.
El origen de las instituciones propias de la civilización, fundamentalmente ladiferenciación social propia de la división del trabajo y su organización a escala urbana, la construcción del poder en los primitivos Estados y el establecimiento de las religiones institucionalizadas con templos y clero; ocurrió en Mesopotamia
Las primeras instituciones
Surgen cuando hay adelantos en la agricultura, en la ganadería y en la metalurgia, surge entonces un excedente en laproducción, un plus-producto que ahora deben repartirse, ver quién es más beneficiado del mismo, surgen artículos de lujo y clases sociales, deben empezar a estructurase sociedades más complejas.
Las primeras instituciones en la antigüedad surgieron en Mesopotamia y son sumamente desconocidas. Surgieron en la antesala de la historia antigua, en la Protohistoria. A partir del V milenio a. C. en las aldeasdel sur del actual Iraq se reveló una ocupación progresiva de los valles del Tigris y Éufrates y la consolidación de la agricultura y ganadería. Aparecieron también las primeras técnicas metalúrgicas, como la del cobre (Calcolítico). El modelo de ciudad de esta época suele considerarse el preámbulo de la revolución urbana y en ella se encuentran las primeras instituciones. Hacia el 4500 a. C. sepodía encontrar un edificio de gruesos muros que anuncia un cambio en la sociedad. Este edificio (institucional) podría haber pertenecido a toda la aldea y desempeñaba una función en un nivel de organización colectiva de regularización de las relaciones de los habitantes. Este edificio indica el tránsito de una sociedad a otra que precisaba una mayor organización. Este fenómeno se multiplicó portodas las aldeas del sur. Se puede considerar un templo con poder burocrático que organizaba las transacciones comerciales y que poseía habitaciones en su interior donde se han encontrado objetos de cobre, restos de grano, piezas de lana, se trataba de una actividad económica de origen local, también se han encontrado restos de cerámica y material procedente del exterior como piedras preciosas.Desde el punto de vista social, a comienzos del III milenio a. C., aparecen las primeras grandes diferencias económicas (hasta entonces existían diferencias en base al sexo y la edad), y sus consecuentes luchas internas. Algunas familias detentaban el poder mediante el control del templo. Conviertieron en esclavos a parte de la población y se apropiaron de parte de una de la producción hasta entoncescolectiva. Esta aristocracia que se instaló alrededor del templo creó los primeros cargos administrativos. Surgieron también las primeras instituciones locales, el Consejo de ancianos con carácter jurídico, y la Asamblea de hombres de la ciudad de carácter defensivo. Los primeros jefes locales que asumieron funciones como la de jefe militar que es el único que podía asegurar la independencia...
tracking img