D penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho penal moderno (a partir de Binding) se ha desarrollado desde la idea de protección de bienes jurídicos. De acuerdo con ella, el legislador amenaza con pena las acciones que vulneran (oponen en peligro) determinados intereses de una sociedad determinada.
La vida, la libertad, la propiedad, etcétera, son intereses o finalidades de la sociedad que el legislador quiere protegeramenazando a quienes los ataquen con la aplicación de una pena; de esta forma, tales intereses se convierten, a través de su reconocimiento en el orden jurídico positivo, en bienes jurídicos. De la idea deprotección de bienes jurídicos se deducen en la teoría límites para el ius puniendi, es decir para el derecho de dictar leyes penales.
En particular se sostiene que no protegen ningún bien jurídico lasamenazas penales arbitrarias, las normas que establecen finalidades puramente ideológicas o morales, crean desigualdades injustificadas entre las personas o imponen penas a la expresión de opiniones.Al mismo tiempo se admite que no ha sido totalmente aclarado si "a través de la concreción del concepto material del delito alcanzada a través de la limitación a la protección de bienes jurídicossólo tiene implicaciones político-criminales o también posee efecto jurídico- vinculante, con la consecuencia que una norma jurídico penal que choque con ella carezca de validez".
La teoría del bienjurídico —sin embargo— no tiene en sí misma las posibilidades de limitar el uso del derecho penal sólo a la protección de bienes jurídicos.
En todo caso, en la medida en la que prácticamente todo interés,toda finalidad o cualquier función del sistema social se puede considerar un bien jurídico, la capacidad limitadora del concepto de bien jurídico es, en verdad, nula. Más aún, las limitaciones delius puniendo no surgen de la reducción del concepto de delito a la protección de bienes jurídicos en el sentido de la teoría expuesta, sino de los valores superiores del ordenamiento jurídico....
tracking img