D.pueblo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
COMPETENCIAS

• Misión:
 Protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos.
 Control sobre la Administración para que actúe con objetividad, deacuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
• Extensión: totalidad de órganos y autoridades de la AGE, de las CCAAy Locales. Puede intervenir ante agentes o colaboradores de cualquier Administraciones.
• Actividad: Recepción de quejas  Traslado al Ministerio Fiscal. No examina quejas sobre las que estépendiente resolución judicial.
• Debe velar por:
 El respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas en el ámbito de la Administración militar.
 La Administración, para que resuelvaexpresamente en tiempo y forma las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.
• Legitimación para: interponer recursos de inconstitucionalidad y amparo e iniciar procedimiento de habeas corpus.Artículo 12.
Uno. El Defensor del Pueblo podrá, en todo caso, de oficio o a instancia de parte, supervisar por si mismo la actividad de la Comunidad Autónoma en el ámbito de competencias definido poresta Ley.
Dos. A los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, los órganos similares de las Comunidades Autónomas coordinarán sus funciones con las del Defensor del Pueblo y este podrá solicitarsu cooperación.
Artículo 13.
Cuando el Defensor del Pueblo reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, deberá dirigirlas al Ministro Fiscal para que este investiguesu realidad y adopte las medidas oportunas con arreglo a la Ley, o bien de traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial, según el tipo de reclamación de que se trate; todo ello sinperjuicio de la referencia que en su informe general a las Cortes Generales pueda hacer al tema.
Artículo 14.
El Defensor del Pueblo velará por el respeto de los derechos proclamados en el Título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS