D todo

Páginas: 97 (24184 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Itzel Rodríguez Mortellaro
El lenguaje del arte
Cada campo del arte (literatura, artes plásticas, arquitectura, música, etcétera) tiene un lenguaje propio. De ahí que para comprender el mensaje que transmite una obra artística, es preciso reconocer y adentrarse en el lenguaje en el que se expresa. Las artes plásticas y gráficas se manifiestan a través de la imagen. Las imágenes muestran unagama muy variada de cualidades formales (colores, texturas, dimensiones, volúmenes, etcétera).
El mensaje en una obra plástica se transmite a partir de características evidentes: cómo están acomodadas en el espacio de la obra, qué relación guardan entre ellas, cuál es el estilo artístico en que se presentan, qué representan (a nivel descriptivo). Y otras menos evidentes: cuál es el significado quese le ha asignado a cada imagen según determinada tradición cultural y cuál es el sentido cultural profundo de la imagen en relación con el autor, con su sociedad y con su época. Para percibir y reconocer correctamente las características de una imagen artística se requiere de un entrenamiento del ojo (que mira la obra de arte) y un cierto conocimiento en materia de Historia del arte.
Infinidadde imágenes artísticas tienen un significado asignado por alguna tradición cultural. Estas imágenes remiten a un tema determinado. Por ejemplo, si vemos un personaje alado podemos relacionarlo con una victoria, personaje de la mitología griega, o con los arcángeles de las tradiciones cristiana, hebrea o musulmana. Muchas representaciones artísticas son difíciles de entender porque el espectador noreconoce el tema y no sabe relacionar las distintas figuras con objetos presentes en una imagen.
Para entender el mensaje de la mayoría de las imágenes es preciso, en primer lugar, reconocer el tema al que aluden. La iconografía es propiamente el área de los estudios del arte que se aboca a la identificación de imágenes. La iconografía brinda la significación narrativa y alegórica (ideasexpresadas en imágenes) de las imágenes. Las tradiciones culturales de la humanidad (cristiana, musulmana, budista, mitológica griega o germana o romana o maya, etcétera) determinan los contenidos iconográficos.

¿Para qué sirve la iconografía?
Hay especialistas en iconografía que conocen una enorme cantidad de relaciones entre imágenes y temas. Pero también la Historia del arte está llena de enigmasiconográficos y hay historiadores el arte que, como detectives, se dedican a dilucidarlos. Pero no es necesario convertirse en un especialista para encontrar un significado iconográfico. Sirve con ser un buen observador y acudir a los libros de consulta adecuados. Para penetrar en el mundo de la iconografía, es muy útil consultar un diccionario de temas y símbolos artísticos.
Dentro de latradición occidental, gracias a que existen géneros tales como el retablo y repertorios de leyendas, mitologías o composiciones alegóricas, es factible identificar los temas en manuales iconográficos. Pero el estudio de la iconografía no se limita al estudio de artistas del pasado. La artista Frida Kahlo, por ejemplo, usaba símbolos cristianos, marxistas y hasta mexicas para expresar el mensaje de suobra.
Es muy importante tener en cuenta que las imágenes no pueden explicarse como ilustración directa de un texto existente. Sería un grave error considerar una imagen artística como ilustración porque el lenguaje textual se lee de una manera y la imagen de otra. Por lo que respecta a la obra, no hay límites en cuanto a las significaciones que pueden leerse en ella. Para acceder a esassignificaciones es fundamental el conocimiento iconográfico. Sólo a través de este conocimiento podremos reconocer el tema de la imagen. La iconografía nos da la clave para ubicar la imagen en una tradición cultural y en un repertorio temático. La identificación de una imagen es uno de los primeros pasos para penetrar en la comprensión de las artes plásticas.
Un ejemplo de identificación iconográfica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D todo :)
  • D Todo
  • D todo
  • D Todo
  • Todos : D
  • D Todo
  • d todo
  • D todo :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS