D todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el desarrollo organizacional?
Como bien sabemos, todo gira en torno al cambio. Tanto las organizaciones como las personas que trabajan en ellas cambian constantemente.
En una organización se van creando departamentos, o bien se reestructuran otros; cambian al personal, algunos suben de cargo, cambios de productos, etcétera.
A medida que también avanza la tecnología vamos cambiando. Laspersonas se desarrollan, aprenden, cambian sus comportamientos y actitudes, todo esto como consecuencia del tiempo, ya que el tiempo todo lo cambia.
Las organizaciones cambian en el curso de un proyecto o con anticipación.
El desarrollo se aplica para cambios intencionales y preparados con anticipación.

“Desarrollo organizacional se basa en los conceptos y métodos de las ciencias delcomportamiento, estudia la organización como un sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo, mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.”
Es una actividad de cambio planeado que involucra a una empresa u organización en su totalidad.

Finalidad de Desarrollo Organizacional (DO):
El DO propone que haya unmejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio. Mendoza Fung plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".Concepto de Organización
Según Lawrence y Lorsch: “la organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados con el ambiente”
Cuando hablan de diferentes actividades se refieren a la división del trabajo y a la coordinación en una organización y son las personas las que contribuyen a las organizaciones mas alláde solo pertenecer a estas.

Warren G. Bennis habla de que una organización requiere de un “sistema orgánico de trabajo que permite que los participantes tomen conciencia social, lo que posibilita la toma de conciencia colectiva de sus destinos y de la orientación necesaria para dirigirlas mejor.” Sistema característico del enfoque del Desarrollo Organizacional.
Este sistema orgánico tiene comocaracterísticas:
• Énfasis en las relaciones inter e intragrupales
• Confianza entre los miembros del grupo
• Participación y responsabilidad grupal

Objetivos de Desarrollo Organizacional:
• Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar la retroinformación de esas informaciones a los participantes delsistema
• Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias
• Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las tres competencias: técnica, administrativa e interpersonal.
• Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos, que conduce a la sinergia de esfuerzos y al trabajo - en equipo.
• Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades yobjetivos de la empresa y de quienes forman la empresa.
• Siempre que el riesgo lo permita, poner los conflictos, fricciones y tensiones “sobre la mesa” y tratarlos de modo directo, racional y constructivo.
• Estimular la necesidad de establecer objetivos, metas y fines que, siempre que sea posible, estén cuantificados y bien calificados que orienten la programación de actividades y evaluación delos desempeños de sectores, grupos e individuos.
• Desarrollar la organización a través del desarrollo de los individuos.
• Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicación

HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO DURANTE EL DESARROLLO DE PROYECTOS MAYORES
GUSTAVO GARCÍA CHACÓN
Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés...
tracking img