D tora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA BOLSA DE VALORES

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esa feria se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado detítulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyón, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

1. DEFINICIÓN

Las Bolsas de Valores sepueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a preciosdeterminados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
[pic]
• Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.
• Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.
• Permite a los pequeños ahorradores acceder alcapital de grandes sociedades.
• Sirve como índice de la evolución de la economía.
• Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.
• Proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.
1. FUNCIÓN

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantesinformación veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.

1. MERCADO DE CAPITALES

Es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activosfinancieros, instituciones o intermediarios financieros cuya misión es contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros.

1. SISTEMA BURSÁTIL

Sistema de procesamiento de apareo automático de órdenes de compra y de venta de valores inscritos en la Bolsa de Valores.

2. PARTICIPANTES DEL SISTEMA BURSÁTIL3. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.

La Superintendencia de Bancos es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional y está adscrita al Ministerio de Hacienda a los solos efectos de la deuda administrativa.

De igual forma, la Superintendencia está bajo la dirección y responsabilidad de un funcionariollamado Superintendente de Bancos, cuyo nombramiento y remoción está a cargo del Presidente de la República. Sin embargo, la designación del mismo debe constar con la autorización de las dos terceras partes del voto del Senado de la República.

La actual Ley General de Bancos, además de proporcionarle una mayor autonomía a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismoautónomo, le ha dado las más variadas atribuciones en su artículo 161, la autoridad para promulgar normas para:

1. Procedimientos en las solicitudes de promoción y funcionamiento de bancos e instituciones financieras.
2. Normas sobre el control, participación y vinculación.
3. Normas para la apertura de oficinas, sucursales y agencias.
4. Normas para los procedimientos de fusión y...
tracking img