D.a. escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOPEDAGÓGICO

1. EMITIDO POR

Anisa Mohamed Mohamed
Mardia Arencibia Hernández
Antonia Fernández Riverola

2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO

Nombre: A. B
Fecha de nacimiento: 15 de Mayo 2001
Colegio: Las Mantecas
Curso: 4º de Primaria
Fecha del informe: 22 de Marzo 2011

3. OBJETIVO DEL INFORME

Realizar las pruebas pertinentesa un niño/a de 4º de primaria para decidir si tiene o no dificultad del aprendizaje en escritura.

4. ANTECEDENTES

Resultados de la entrevista al profesor:

Tras realizar la entrevista al profesor, los resultados que hemos obtenido han terminado por confirmar que la niña que nos han asignado tiene problemas en la escritura y como consecuencia en todas aquellas materias en lasque depende de la ortografía.

Es una niña que ha cambiado de centro escolar, llegó al colegio en 2º curso y cambió de colegio por cambio de domicilio. No está repitiendo curso ni ha repetido y su asistencia a clase es normal, rara vez falta, solo si está enferma. Es una niña que se relaciona bastante bien con los compañeros.
Presenta bajo rendimiento en lengua, sobre todo en laescritura y lectura, por lo que usa un cuadernillo de lecto-escritura. Se distrae fácilmente.
Le cuesta entender las cosas, por lo que se cree que tiene problemas de comprensión. Con respecto al resto de la clase va bien, es una niña muy participativa e impulsiva que no manifiesta ningún tipo de déficit sensorial, intelectual o emocional que le impida desarrollar bien la escritura.Empezó a manifestar problemas en su escritura cuando llegó al centro en 2º curso pero ha avanzado muchísimo. La niña recibe apoyo educativo desde principio del curso, aproximadamente desde Noviembre en el mismo centro.
En cuanto a su entorno familiar los padres de la niña están separados, pero no por ello dejan de ser atentos a su rendimiento escolar.
La causa del problema según latutora de la niña es la falta de atención en clase y los problemas en el entorno familiar, aunque la hermana de la niña también está en el mismo centro y no presenta ningún tipo de problema.

5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

Nombre de la prueba: Dictado de palabras, pseudopalabras y fonemas aislados.
Autores: Mohamed Mohamed, A; Arencibia Hernández, M; Fernández Riverola, A; AcostaRodríguez, H; González Pineda, A; Rodera, M.
Utilidad: evaluar los procesos de recuperación léxica.
Ámbito de aplicación: niños y niñas de 4º de Primaria.
Descripción: Esta prueba está dividida en dos partes.
La primera parte evalúa la ruta visual dictando palabras de ortografía arbitraria (palabras v/b, c/z, etc.) y homófonos mediante frases, en este caso además de dictarlos debemosespecificar de qué palabra concreta se trata (“ola de mar” u “hola de saludo”).
La segunda parte consiste en dictado de pseudopalabras y fonemas aislados para evaluar la ruta fonológica. El dictado de pseudopalabras es el mejor para saber si el sujeto escribe bien la palabra porque realiza la conversión fonema-grafema y no porque conoce la palabra. Por esto es importante también hacer el dictado defonemas aislados, para que el sujeto escriba el grafema que le corresponde, pues así podremos determinar si tiene problemas en la ruta fonológica y si éste es de segmentación de las palabras o de conocimiento de las reglas.

Nombre de la prueba: FACTOR “G”: Test de inteligencia
Autores: R.B. Cattell y A.K.S. Cattell
Utilidad: los test de factor “g” tiene la ventaja de establecer una separación másclara entre la aptitud natural y el aprendizaje específico, permitiendo de este modo mejores análisis de potencial individual y la evaluación de la inteligencia como una contribución importante para predecir o determinar la capacidad de los sujetos para adquirir destrezas en determinadas tareas o resolución de problemas.
Ámbito de aplicación: Escala 2, de 8 a 14 años y adultos de nivel...
tracking img