D.d.h.h. y dih aproximación conceptual aplicada a la realidad del país (colombia)

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
D.D.H.H. Y DIH
Aproximación conceptual aplicada a la realidad del país

D.D.H.H
Los Derechos Humanos Universales o D.D.H.H es un concepto relativamente nuevo y del que se ha hablado en las últimas décadas, pese a que el origen de la necesidad de normas y acuerdos que garanticen la dignidad de las personas, indican un contexto más remoto; incluso desde el año 539 a. C. con la declaración delrey persa Ciro el Grande, en el que se incluían ideas novedosas sobre conceptos humanistas, dicha declaración es considerada por muchos, como la primera manifestación de los derechos humanos.
Son varios lo hechos históricos que han generado la necesidad de establecer unos derechos humanitarios, con el fin de promover unas naciones libres, equitativas, fraternales y no discriminatorias.
Larevolución francesa, las 2 guerras mundiales, la revolución industrial y la guerra fría, por ejemplo, son hechos históricos que dejan como resultado un sinnúmero de reflexiones y de pensamientos sobre algunas garantías que se les debería brindar a los seres humanos, para asegurarles una vida, aunque sea mínimamente digna.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los D.D.H.H. “Sonderechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tienen los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.
Algunos de los D.D.H.H que se plasman en la Declaración Universal de DerechosHumanos son: el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a la seguridad, a la intimidad, a la educación, a la igualdad, a la libre locomoción, a la libertad de conciencia y de religión, entre otros.
Estos derechos no están establecidos por una ley que los rija y que trate de garantizarlos a todos los seres humanos, pero es una base ética que expone la ONU para que todas las naciones,independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, integren en sus marcos legales (como constituciones políticas o cartas magnas de cada país), los derechos humanos.
Todos los Estados que hacen parte de la ONU han ratificado en sus marcos legales, por lo menos uno de los derechos que se expone en la Declaración Universal de los D.D.H.H. Y el 80 por ciento de ellos, más de cuatro delos derechos expuestos en dicha declaración.

DIH
El Derecho Internacional Humanitario o DIH, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, es el conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Es decir, proteger a las personas que no participan en los combates y limitan los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarsetambién “Derecho de la Guerra y Derecho de los Conflictos Armados”.
El DIH hace parte del Derecho Internacional, que está integrado por convenios firmados entre varios Estados. En este sentido, son principios y prácticas generales que las naciones aceptan en tiempo de guerra como obligaciones jurídicas.
Los cuatro convenios de Ginebra de 1949 y los protocolos de 1977, contienen el DIH del cualson parte la mayoría de los Estados del mundo. El fin de estos acuerdos se sustenta en la necesidad de proteger a la población civil, que no hace parte de la guerra, además de prohibir algunas tácticas y armas de guerra, como bombas nucleares, químicas y biológicas.
El DIH también busca proteger a personas que hacían parte de la guerra pero que por condiciones especiales dejan de serlo, como losheridos, los náufragos, los enfermos y prisioneros, es decir, todo sujeto que deja las armas. Además trata de garantizar tratos humanitarios a los prisioneros de guerra. Los hospitales y ambulancias, de igual forma, son objeto de protección por el DIH.

Los derechos universales en Colombia
Según la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Colombia tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D.D.H.H /Dih
  • Dih en colombia
  • LA REALIDAD DE UN PAÍS
  • Ensayo Sobre El Dih En Colombia
  • La Pandilla Juvenil: Aproximación Conceptual
  • Aproximacion Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • Aproximación a la realidad; Valuación contable
  • Ambientes de aprendizajes, una aproximación conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS