D.F.Sarmiento Y Galdós: Escritura Y Tiempos.

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
D. F. SARMIENTO Y GALDÓS, escritura y tiempos.-



Por Guillermo R. Gagliardi.-




✓ El crítico y filólogo Amaso Alonso observa finamente que G. A. Bécquer (1836-1870) y BENITO PÉREZ GALDÓS (1843-1920) han sido los dos aportes universales de España: el lírico de las “Rimas”, subjetivo e íntimo, el de “Fortunata y Jacinta” (su máxima obra, 1886-1887), social y épico en latendencia de su escritura.

Candidato al Premio Nobel, su extensa obra, profunda pintura de la Humanidad, lo mereció sobradamente. (Alonso: “Lo español y lo universal en G.”, en su “Materia y forma en poesía”, 1960).

✓ “Libertad, progreso, independencia intelectual, lucha contra el prejuicio, formas innovadoras del vivir, concepción grande y humana del amor..., todos éstos son temas que seretratan en la obra del maestro” sostiene Azorín.

✓ “La España, como pueblo que trabaja por salir de la nulidad a que la han condenado los errores de sus antiguos déspotas, es la nación más digna de respeto” estima DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888). Pues no olvidemos, además de las rescatables ideas sarmientinas de Unamuno, a Ramiro de Maeztu (1875-1936) quien en su “Defensa de laHispanidad” (1ª. ed., 1934; Poblet, Bs. As. 1952, cap.: ‘La hispanidad en crisis. Los dioses se van’) afirma que nuestro pedagogo-político, “con su soberbia, su ingenio, su energía, su autodidactismo y hasta su anti-españolismo, es un ejemplar neto y castizo de la raza”.

✓ (Puede leerse, v. gr., A. Henestrosa: “S. y España”, en ‘S. Cincuentenario de su muerte’, 1939, t. II; A. Ponce: íd., en su“El viento en el mundo” y “S. en Espagne”, en ‘Revue Argentine’, n° 28, oct. 1938, Paris; M. Palacín: “El antiespañolismo de S.”, en ‘Columna’, 17-9-1938; F. Chávez: “Una mirada a España”, en ‘Esquiú’, n° 1480, 11-9-1938; J. de Vedia: “S. y España”, en ‘La Nación’, 8-2-1929; J. J. Hernández Arregui: “S. y España. Españolismo de S.”, en su ‘¿Qué es el ser nacional?’, vs. edic.; E. Muñoz Moraleda: “LaEspaña de 1846 en la visión de S.”, en ‘Río de la Plata-Culturas / 8- S. y su época’, 1988; E. Segovia Guerrero: “España en la obra de D. F. S.”, en ‘Quinto Centenario’, Univ. Complutense, Madrid, n° 11, 1986; R. A. Molina: “S. y España”, en ‘Historia’, n° 23, 1961...).-

✓ “Procuremos, grandes y chicos, instruirnos y civilizarnos, persiguiendo las tinieblas que el que menos y el que máslleva dentro de su caletre” (G.).

✓ Como opinó Américo Castro (1885-1872) en su “Españoles al margen”, el autor de “Ángel Guerra” representa el resurgir de la inteligencia hispánica moderna, y al igual que S., realiza una tarea “reconstructiva”.

✓ Colmados ambos “de fe y ardor empeñoso”, en su arte, sus ideas y vida. El ilustre autor de “La realidad histórica de España”, en su artículo“Sobre la relación entre ambas Américas” (en rev. “Sur”, n° 69, 1970) menciona también al educador sanjuanino como “la mejor cabeza argentina”, perteneciente al elevado linaje de los hombres que se conquistan a sí mismos “en pugna con ambientes un tanto terribles”, “aun hay quienes miran de través su memoria”. “Por algunos huecos del caserío se ven horizontes esteparios y luminosos”.

✓ “Galdós vay viene casi todo él en medio de polémicas, discusiones, manifestaciones, acusaciones, defensas”: es la imagen, evidentemente sarmientesca, que nos brinda el ensayista español José Blanco Amor en su estudio “’Miau’ como justificación de la modernidad de G.”, en rev. “Sur”, n° 265, 1960).

✓ Tanto como “El Profeta de la Pampa” (según R. Rojas, 1945), “El Profeta de España” (según G. Marañón,“Raíz y decoro de España”, 1933) se comprometen activamente en el bullir de la vida nacional. Éste a través de su formidable arte novelístico y su teatro (discutido y hasta menospreciado en honores y reconocimientos de sobra merecidos).
Aquél, en la Política y la acción Educativa, las reformas civilizadoras y, de manera definitiva, en la forja de una Nación libre y moderna. “Siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura, máquina del tiempo.
  • Escritura atraves del tiempo
  • INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO DEL HABLA Y LA ESCRITURA A TRAVES DEL TIEMPO
  • Galdos
  • Galdós
  • Galdos
  • Galdós
  • Galdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS