D.L. 1263 De Administración Financiera

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
ANALISIS LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA
DEL ESTADO
La administración financiera del Estado, esta regulada por el Decreto Ley 1.263, su fecha de publicación es el 28.11.1975 y fue promulgado el 21.11.1975, su última modificación fue dictada por la Ley 19701 de fecha 28.12.2000. En este cuerpo legal se define la Administración Financiera del Estado como el conjunto de procesos administrativosque permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos del Estado. La administración financiera incluye, fundamentalmente, los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos.
El Decreto Ley 1.263 de Administración Financiera del Estado, se compone de 7 títulos y 73 artículos más 3 artículos que establecen disposicionestransitorias. Los títulos de este Decreto Ley son los siguientes:
* TITULO I.- Disposiciones Generales
* TITULO II.- Del Sistema Presupuestario
* TITULO III.- Del régimen de recaudación, pago y reintegro
* TITULO IV.- Del crédito público
* TITULO V.- Del sistema de control financiero
* TITULO VI.- Del sistema de contabilidad gubernamental
* TITULO VII.- Disposicionestransitorias
 Título I.- Disposiciones Generales
En su artículo 2° describe los servicios e instituciones que comprenden la administración financiera del Estado, los cuales para estos efectos se entenderán por sector público. El artículo 11, inciso 5° de la Ley 18.196,. Excluyó a las empresas del Estado y todas aquéllas en que el Estado, sus instituciones o empresas tengan aporte de capital igual osuperior al 50% de la aplicación del D.L. 1.263. La excepción a esto corresponde a las empresas que dependan o se relacionen con el Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional.
Importante resulta lo señalado en el Art. 3° del D. L. 1.263, en el cual se señala que el presupuesto, la contabilidad y la administración de fondos estarán regidos por normas comunes que aseguren la coordinación yla unidad de la gestión financiera del Estado. Asimismo, se indica que el sistema de administración financiera deberá estar orientado por las directrices del sistema de planificación del sector público y constituirá la expresión financiera de los planes y programas del Estado.
Todos los ingresos que perciba el Estado deberán reflejarse en un presupuesto que denominará del Sector Público, sinperjuicio de mantener su carácter regional, sectorial o institucional. Además, todos los gastos del Estado deberán estar contemplados en el presupuesto del sector público.
Se entiende por Administración de fondos, para los efectos de este D. L., el proceso consistente en la obtención y manejo de los recursos financieros del sector público y de su posterior distribución y control. El sistema operarásobre la base de recaudaciones y de asignaciones globales de recursos, las que se efectuarán a través de la Cuenta Única Fiscal, abierta en el Banco del Estado de Chile, formada por la cuenta principal y las subsidiarias.
El sistema de contabilidad funcionará sobre la base de una descentralización de los registros a nivel de los servicios, conforme lo determine la Contraloría Gral. De La Repúblicay centralizará la información global en estados financieros de carácter general. Dicho sistema abarcará la totalidad del servicio público y considerará clasificaciones uniformes que permitan la integración de las informaciones necesarias para la adopción de decisiones por las distintas jerarquías administrativas. (Clasificador de Ingresos y Gastos de La Nación).
 Título II. Del sistemapresupuestario.
El presupuesto del sector público consiste en una estimación financiera de los ingresos y gastos de este sector para un año dado, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente establecidos.-
El ejercicio presupuestario coincidirá con el año calendario. Las cuentas del ejercicio presupuestario quedarán cerradas al 31 de Diciembre de cada año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto ley 1263 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO
  • Administracion financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion financiera
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS