D.l. 241

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO N( 241.-

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

en uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa del Señor Presidente de la República por medio del Ministro de Trabajo y Previsión Social y oída la opinión de la Honorable Corte Suprema de Justicia,

DECRETA, el siguiente:

CODIGO DE TRABAJO


Título Preliminar

DisposicionesGenerales

CAPITULO UNICO


Art. 1.- El presente Código tiene por objeto armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo y se funda en los principios generales de derecho establecidos en el Capítulo II del Título XI de la Constitución Política.

Art. 2.- Las disposiciones de este Código se aplican a los trabajadores y patronos privados, y al Estado, a los Municipios eInstituciones Oficiales Autónomas y Semiautónomas, cuando contratando estos últimos como personas de derecho privado fueren sujetos a relaciones de trabajo.

Art. 3.- Las relaciones de trabajo en que el Estado, los Municipios y las Instituciones Oficiales Autónomas o Semiautónomas intervengan como personas de Derecho Público, no se regirán por este Código. Se exceptúa el caso de los empleados yobreros de las Instituciones Oficiales Autónomas o Semiautónomas, quienes tendrán derecho a constituir sindicatos y a contratar colectivamente.

Art. 4.- Trabajador es toda persona natural que presta sus servicios a otra, natural o jurídica, en virtud de un contrato de trabajo.

Art. 5.- Patrono es toda persona natural o jurídica que emplea los servicios de una o más personasnaturales en virtud de un contrato de trabajo.

Art. 6.- Se presume de derecho que son representantes del patrono en sus relaciones con los trabajadores: los directores, gerentes, administradores y, en general, las personas que ejercen funciones de dirección o de administración en la empresa.

Son intermediarios todas aquellas personas que contratan los servicios de uno o más trabajadorespara ejecutar algún trabajo en beneficio de un patrono.

Son patronos y no intermediarios, aquellas personas que ejecutan, por contrato o por cuasicontrato de agencia oficiosa, trabajos con capitales propios o con adelantos que haga el dueño de la obra o un tercero.

Art. 7.- La sustitución del patrono no afectará, en perjuicio de los trabajadores, los contratos individuales ocolectivos existentes en la empresa. Por seis meses contados a partir de la sustitución, el patrono sustituído responderá solidariamente con el nuevo patrono por las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la sustitución. Vencido dicho plazo la responsabilidad subsistirá únicamente para el nuevo patrono.

Son a cargo exclusivo del nuevo patrono las obligaciones laborales que nazcandespués de la sustitución.

Art. 8.- Todo patrono está obligado a integrar el personal de su empresa con un noventa por ciento de salvadoreños, por lo menos. Cuando por el número del personal el tanto por ciento dé por resultado un número mixto, la fracción se tomará como unidad.

Sin embargo, en circunstancias especiales que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social calificará,los patronos podrán ser autorizados para emplear más de un diez por ciento de extranjeros, con el objeto de ocupar a personas de difícil o imposible sustitución por salvadoreños, quedando obligados los patronos a capacitar personal salvadoreño bajo la vigilancia y control del citado Ministerio, durante un plazo no mayor de cinco años.

Art. 9.- El monto de los salarios que devenguen lossalvadoreños al servicio de una empresa, no deberá ser inferior al ochenta y cinco por ciento de la suma total que por ese concepto pague la misma.

Sin embargo, podrá alterarse este porcentaje en los mismos casos y forma que establece el artículo anterior.

Art. 10.- Para el cómputo de los porcentajes a que se refieren los dos artículos anteriores, los centroamericanos de origen...
tracking img