D.n.i.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En este informe les daré a conocer en forma breve una de las ramas de la Policía Nacional que es la cual es Dirección Nacional de Investigación Criminal (D.N.I.C). Mencionare un pocode la historia de esta institución la cual al paso del tiempo ha tenido varios nombres, el primero fue Cuerpo Especial de Seguridad (CES), Servicio de Investigación Nacional (S.I.N), Departamento deInvestigación Nacional; el temido (D.I.N), En 1993 se creó la Dirección de Investigación Criminal (D.I.C), a partir de 1998 la investigación pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad,dependiendo de la Dirección General de Investigación Criminal, (DGIC), actualmente, se le hizo un cambio en las siglas, y pasó a ser DNIC, o sea Dirección Nacional de Investigación criminal.

CONTENIDODesde octubre de 1963, cuando las fuerzas militares le propinaron el golpe de Estado al gobierno del doctor José Ramón Villeda Morales, la Policía Nacional, que, salvo el período presidencialmencionado, siempre estuvo bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas, fue objeto de diferentes estructuraciones que le fueron cambiando el nombre desde Cuerpo Especial de Seguridad, (CES); Fuerza de SeguridadPública (FUSEP) hasta el de Policía Nacional Preventiva, que es el que actualmente ostenta.

En la misma forma, el departamento de investigación, una rama colateral de la Policía, desde sufundación en 1930, fue cambiando con el devenir del tiempo. Recordamos que, allá por 1960, se le denominó Servicio de Investigación Nacional, más conocido por sus siglas SIN, y que, a nuestro entender estabaformado por elementos con poca o ninguna preparación criminalista, que utilizaban métodos nada recomendables con el fin de obtener la confesión de los delincuentes.

Después pasó a llamarseDepartamento de Investigación Nacional; el temido DIN, que impuso el miedo no sólo entre los malhechores, sino hasta en las personas que no debían nada, porque los agentes, con la capucha, el tortor y otros...
tracking img