D.o. valdeorras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.O. Valdeorras

La D.O. Valdeorras se encuentra situada al este de Galicia, bañada por el río Sil, y se extiende de este a oeste flanqueada por cadenas montañosas.

Clima y suelo:
Esta zona deleste de Galicia se caracteriza por la combinación de climas atlánticos y continentales, así como por la influencia de un microclima que abriga el valle y que propicia el sol y el calor, en los cortosveranos, pero mantiene elevadas precipitaciones que varían entre 850 y 1.000 mm. Las temperaturas pueden llegar a caer bajo cero en invierno.

El río Sil atraviesa la comarca de este a oeste,originando un valle con marcado carácter asimétrico: laderas con mucha pendiente en su margen izquierdo y más suaves en el derecho, esencialmente, en los municipios de O Barco, A Rúa y Vilamartín.
Otrosríos menos caudalosos como el Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio; en las tierras de O Bolo, Larouco, Rubiá y Carballeda, no llegan a formar valles, pero proporcionan laderas donde se cultiva el viñedo,pudiendo observarse bancales en pendientes del Bibei y Xares.
Estos suelos de exposición sur, siempre han sido considerados de vocación vitícola, al proporcionar menos fertilidad y buen drenaje, loque garantiza un rendimiento más moderado y con uvas de maduración adecuada.
La Denominación de Origen Valdeorras presenta una gran diversidad de suelos para la superficie de viñedo inscrita que posee,1.300 hectáreas.
Los tipos de suelo más importante son:
* Aluviales:
* Terraza: a 4-10 metros, superficies con buen drenaje, calientes y que proporcionan vinos de menor acidez almantenerse la temperatura alta por las noches.
* Llanura: terrenos ricos en nutrientes, provocan producciones importantes, manifestando en menor porcentaje, los caracteres propios de la variedadcultivada.
* Arcillo-ferrosos: Los vinos de más calidad, en este tipo de terrenos, proceden de arcillas mezcladas con sílice o limo. Cuando estos suelos tienen un alto nivel de arcilla suelen ser...
tracking img