D.s.s. (sistemas de soporte a la toma de decisiones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.S.S. (Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones)
Irina Cendrero Sanjurjo

1. Historia

Según Keen, el concepto de apoyo a las decisiones ha evolucionado desde dos áreas principales de investigación: los estudios teóricos de organización de la toma de decisiones, hechos en el Carnegie Institute of Technology a finales de 1950 y comienzos de 1960, y el trabajo técnico sobre sistemasinformáticos interactivos, principalmente llevadas a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la década de 1960.

Se considera que el concepto de DSS se convirtió en un espacio de investigación como tal a mediados de la década de 1970, antes de ganar en intensidad durante el decenio de 1980.

A mediados y finales de 1980, los sistemas de información ejecutiva (EIS), los sistemas de apoyoa la decisión en grupo (GDSS) y los sistemas organizacionales de apoya a la decisión (ODSS) evolucionaron desde el usuario individual y el DSS orientados a modelos.

A partir de 1990 aproximadamente, los almacenes de datos y el procesamiento analítico en línea (OLAP) comenzó a ampliar el ámbito de los DSS. Como el cambio de milenio, se introdujeron nuevas aplicaciones analíticas basadas en laweb.

Es evidente que los DSS pertenecen a un entorno con fundamentos multidisciplinarios, incluyendo (pero no exclusivamente) la investigación en base de datos, inteligencia artificial, Interacción hombre-máquina, métodos de simulación, ingeniería de software y telecomunicaciones. Los DSS también tienen una débil conexión con el paradigma de la interfaz de usuario de hipertexto. Tanto el sistemaPROMIS (para la toma de decisiones médicas) de la Universidad de Vermont, como el sistema ZOG/KMS (para la toma de decisiones militares y de negocios) de la Universidad Carnegie Mellon fueron dos sistemas de apoyo a las decisiones que constituyeron grandes avances en la investigación de interfaz de usuario. Por otra parte, aunque las investigaciones en hipertexto, por lo general, se hayan entradoen la sobrecargo de información, algunos investigadores, en particular, Douglas Engelbart, se han centrado en la toma de decisiones en particular.

2. Definición y taxonomía

DEFINICIÓN:

Los sistemas de soporte a la decisión, DSS (Decision Support Systems) por sus siglas en inglés, son definidos por Turban (2001) como sistemas de información basados en computadora los cuales combinanmodelos y datos para intentar resolver problemas no estructurados utilizando una interfaz amigable para el usuario.

TAXONOMÍA:

Ya que diferentes autores proponen diferentes clasificaciones, utilizaremos los siguientes criterios para dividirlas:

• Relación con el usuario.
• Modo de asistencia.
• Ámbito.

Respecto a la relación con el usuario, Haettenschwiler, distingue entre:• DSS pasivo.- Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita sugerencias o soluciones.
• DSS activo.- Puede aportar a cabo dicha decisión sugerencias o soluciones.
• DSS cooperativo.- Permite la toma de decisiones, modificar, completar o perfeccionar las sugerencias de decisión proporcionadas por el sistema,antes de enviar de vuelta al sistema para su validación.

Respecto al modo de asistencia, Power distingue entre:

• DSS dirigidos por modelos.- Utiliza datos y parámetros proporcionados por los usuarios para ayudar a los encargados de adoptar decisiones en el análisis de una situación, que no son necesariamente los datos intensivos.
• DSS dirigidos por comunicación.- Disponen de soportepara varias personas que trabajan en una misma tarea compartida.
• DSS dirigidos por datos.- También llamados orientados por datos, enfatizan el acceso y la manipulación de series temporales de datos internos de la empresa y, a veces, también de datos externos.
• DSS dirigidos por documentos.- Gestionan, recuperan y manipulan información no estructurada en una variedad de formatos...
tracking img