¨Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Germania del Verbo Divino
Puerto Varas, Chile

Informe de Debate:

Inscripción Automática:
Postura a favor

Integrantes: Claudio Redlich
Jorge GonzalezCarlos Arismendi
Mauro Lizama
Curso: Tercero Medio “C”.
Fecha: miércoles 7 de octubre 2009
Asignatura: Electivo “Cívica”
Profesor: Daniel GonzálezArgumentos:

1º Al vivir en una república democrática, debemos tener el derecho de decidir libremente si queremos votar o no.

2º Debido a que desde vísperas del plebiscito de 1989, el porcentaje devotantes ha ido decayendo de manera sistemática, pasando de elevarse a un 84,2% hasta llegar en el año 2008 a un 58% de la población que puede votar; la inscripción automática elevará este porcentaje hasta,según estudios, más del 65%.

3º Al tener mayor número de posibles votantes, los candidatos estarán obligados a elevar la calidad del debate y a tener mayor cantidad de propuestas.

4º La basedemocrática aumentará en más de 3 millones 400 mil votantes, lo que hará de las elecciones, mecanismos más participativos y reconocibles por la sociedad.

5º La inscripción automática con votovoluntario se debe aplicar para así fomentar la participación de los jóvenes en la vida electoral, ya que este grupo etáreo es el con menor participación (el rango de 18-24 años es 3,25 % de los inscritos).El voto en contra de esta ley se contradice con quienes afirman que el futuro es de los jóvenes.

6º Cerca de un 10% de los no inscritos afirman que es debido a la dificultad administrativa de lainscripción. Esto se suma a el 17% que dice que a pesar de no estar inscrito, sí le gustaría estarlo y que dice que lo hará.

7º El actual sistema de votación no ayuda en nada en cambiar el cómo ve lagente la política y el escaso interés que esta tiene en la población (se ve reflejado en que un 46% de las personas que no están inscritas afirman que es porque no les interesa la política actual)....
tracking img