`Definicion de merma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE MERMA
Es la pérdida física en el volumen, peso o unidad de las existencias, ocasionado por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo.
Se entiende por merma a la disminución o rebaja de un bien, en su comercialización o en su proceso productivo, debido a la pérdida física que afecta a su constitución y naturaleza corpórea, así como a su pérdida cuantitativa porestar relacionada a cantidades.

Ejemplo:

En el comercio:

- La pérdida de peso de una res en el traslado, de un poblado a otro, debido a la larga caminata de kilómetros realizada.
- La pérdida de litros de gasolina, ocurrida en su distribución desde la refinería la Pampilla, hacia los distritos del cono sur en Lima, por efecto de la evaporación o volatilidad de la gasolina,produciéndose perdidas en cantidad por la naturaleza del bien.
- La pérdida de litros de alcohol, por efecto de la evaporación, debido a la manipulación en su venta por el farmacéutico.

En el proceso productivo:

- Las disminución de los productos marinos, en el desmembramiento, cercenado y desmenuzado de vísceras, cabezas y aletas, en la industria de conservas de pescado.
- La pérdida de tinta ypapel en la elaboración de libros y revistas, en la industria editorial.
- La pérdida de cuero y badana, en la elaboración de zapatos para caballeros, en la industria del calzado.

Las mermas generadas dentro del proceso productivo:
- Que se pueden vender, corresponde a la cuenta subproductos, desechos y desperdicios, ya que por ser de utilidad y tener un valor económico, van a ser vendidasde manera independiente, con la recuperación respectiva de su costo. Cuando esto ocurre, la merma no incrementa el costo de las unidades producidas.

- Las Mermas Normales que no se pueden vender, corresponde a la cuenta productos terminados, ya que estas ocurren de manera inevitable y son absorbidas por las unidades producidas incrementando su costo unitario.

Ambas pérdidas originadas pormermas, se registran en el momento de su venta, en la cuenta costo de ventas, constituyendo gasto contable y deducible para efectos tributarios.

Las pérdidas originadas por mermas, constituyen gasto tributario.
Para que la deducción sea aceptada tributáriamente, se debe presentar a la SUNAT, un informe técnico detallando que métodos se aplicaron y que pruebas se realizaron para establecer lascausas, así como la firma del profesional independiente, competente y colegiado.
Las mermas que se generen fuera del proceso productivo constituyen gasto contable.

CUESTION BASICA A CONSIDERAR:
Es importante tener en cuenta que las empresas, sobre todo las Industriales, fijan porcentajes de MERMA NORMAL y MERMA ANORMAL, van a ser sometidos en el proceso productivo siempre se va a generarMermas que variara de acuerdo al volumen de producción, dicho en otras palabras, la merma será normal, cuando es asumido por Costo de Producción, mientras que la Merma Anormal, será asumido como gasto de la Empresa, todo esto desde el punto de vista del costo, y esto lo aclaramos poniendo el siguiente ejemplo:

En las Empresas Editoriales, muchas veces pierde dentro del proceso de producción,tinta, papeles, fotolitos, etc, para la impresión de libros o revistas, del 100% de la producción se establece como MERMA NORMAL el 5% del Costo de Producción, dicho porcentaje será asumido por el COSTO DE PRODUCCIÓN incrementándose el Costo Unitario que a final de cuentas será pagado por el Cliente cuando se lo vendamos, ahora bien, lo que excede de ese 5% será considerado como una MERMA ANORMAL,y pasara como gasto de la empresa.
No es recomendable que toda la Merma vaya al costo de producción ya que ello traería como consecuencia el incremento excesivo del costo unitario del producto, le restaría competitividad, y no se podría vender con facilidad dentro del mercado.

En cualquiera de los dos casos sea Merma Normal o Merma Anormal, debe estar debidamente sustentado, para efectos...
tracking img