Dictadura de porfirio diaz

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ
Camino a la dictadura
La etapa comprendida entre 1880 y 1890 es reflejo de los esfuerzos gubernamentales para consolidar en México el sistema capitalista. Lapolítica de Manuel González y Porfirio Díaz trató de fomentar el desarrollo económico de México; ambos presidentes se esforzaron por instalar un gobierno fuerte, capaz de ejercer un control a lo largo y anchodel país; para conseguirlo no tuvieron empacho en atacar a los “modestos” poderes locales que impedían escuchar la voz del mandatario. Disminuyó la fuerza de los caciques de Puebla, Jalisco yZacatecas. Durante su segundo periodo presidencial (1884-1888), Díaz se impuso a cuantos hombres opacaban su poder; aquellos que pensaban que el país necesitaba un guía firme, le dieron su simpatíaconsiderándolo el héroe de la paz y hombre indispensable; único capaz de conducir a la nación hacia su grandeza. 
Primeros signos de oposición
La tercera reelección de don Porfirio determinó la aparición degrupos de estudiantes y trabajadores de distintas tendencias, que realizaron labores de oposición en la provincia y en la capital; como ejemplo se puede mencionar al Club de ObrerosAntirreeleccionistas. Las manifestaciones de inconformidad siempre fueron reprimidas, resultando detenidos varios militantes, entre ellos,  Daniel Cabrera. 
Como era de esperarse, las elecciones de 1892 favorables aDíaz, y su decisión de mantener intacto el orden de cosas, provocaron desilusión en algunos sectores que esperaban ser llamados a colaborar y, por lo tanto, a compartir el poder. Las críticas de laoposición no se hicieron esperar, sobre todo en la prensa. Periódicos como "El Demócrata" o "La República" señalaron con dedo acusador el sistema de imposición política, las diferencias sociales y laintromisión extranjera. Las denuncias daban lugar a que las publicaciones aparecieron y desaparecieran, y a que sus colaboradores fueran perseguidos, desterrados o encarcelados. 
Rebeliones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dictadura de Porfirio Diaz
  • Porfirio Díaz dejó un legado importante, a pesar de su dictadura
  • El hijo del ahuizote contra la dictadura de Porfirio Diaz
  • Fin Dictadura Porfirio Diaz
  • La Dictadura En El Gobierno De Porfirio Díaz
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS