Diodos rectificadores

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Diodos rectificadores
Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos más sencillos. El nombre diodo rectificador” procede de su aplicación, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna.
Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera,permite el paso de la corriente eléctrica.
Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido.
Durante la fabricación de los diodos rectificadores, se consideran tres factores: la frecuencia máxima en que realizan correctamente su función, la corriente máxima en que pueden conducir en sentido directo y lastensiones directa e inversa máximas que soportarán.
Una de las aplicaciones clásicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentación; aquí, convierten una señal de corriente alterna en otra de corriente directa.



Diodo zener
Un diodo zéner es básicamente un diodo de unión, pero construidoespecialmente para trabajar en la zona de ruptura de la tensión de polarización inversa; por eso algunas veces se le conoce con el nombre de diodo de avalancha.

Su principal aplicación es como regulador de tensión; es decir, como circuito que mantiene la tensión de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la línea de entrada o del consumo de corriente delas cargas conectadas en la salida del circuito.

El diodo zéner tiene la propiedad de mantener constante la tensión aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios. Para que el diodo zener pueda realizar esta función, debe polarizarse de manera inversa.

Generalmente, la tensión de polarización del diodo es mayor que la tensión de ruptura; además, se coloca una resistencia limitadora en seriecon él; de no ser así, conduciría de manera descontrolada hasta llegar al punto de su destrucción.

En muchas aplicaciones de regulación de tensión, el diodo zéner no es el dispositivo que controla de manera directa la tensión de salida de un circuito; sólo sirve de referencia para un circuito más complejo; es decir, el zéner mantiene un valor de tensión constante en sus terminales.

Estatensión se compara mediante un circuito amplificador a transistores o con circuito integrados con una tensión de salida. El resultado de la comparación permite definir la acción a efectuar: aumentar o disminuir la corriente de salida, a fin de mantener constante la tensión de salida.

Es importante hacer notar que los diodos zéner se construyen especialmente para que controlen sólo un valor detensión de salida; por eso es que se compran en términos de la tensión de regulación.








Características

La principal utilización del circuito integrado 555 es la obtención de retardos de tiempo con precisión. Posee terminales destinados al disparo y al reset para las aplicaciones que así lo requieran.
Descarga desde acá la hoja de datos del LM555  LM555
 
Este integrado puedeutilizarse entre otras cosas para el diseño de:
-Circuitos monoestables.
- Osciladores astables.
- Generador de rampas de tensión.
- Detector de desaparición de impulsos.
- Circuitos moduladores de impulsos.
- Temporizadores secuenciales.
- Osciladores controlados en tensión.

Sus características más destacadas son:
- Trabaja con tiempos desde microsegundos a horas.
- Puede funcionar enmodo astable o monoestable.
- Ciclo de trabajo ajustable.
- Corrientes de salida de +-200mA.
- Compatible con TTL con Vcc=5V.
- Muy estable con la temperatura 0.005% por ºC.
- Tensión de alimentación entre 4.5 y 18V.

APLICACIONES
En la mayor parte de las aplicaciones, el número de componentes exteriores es minimo, tanto por su constitución interna como por su alta corriente de salida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo rectificador
  • Rectificadores con diodos
  • Diodos Rectificadores
  • Diodos Rectificadores
  • Diodos Rectificadores
  • Diodos Rectificantes
  • DIODO RECTIFICADOR
  • Diodos rectificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS