€Ducacion, grupos homogeneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo con grupos heterogéneos: ¿Igual o diferente?
Por Cecilia Acin

Este trabajo se propone indagar acerca de las relaciones que se dan entre los niños de un grupo heterogéneo de entre 3 y 5 años, en el contexto de actividades motrices e intelectuales. Para ello analizaremos el caso de la casa de infantes del Jardín “El Árbol de los milagros”, situado en la zona norte del ConurbanoBonaerense. Debido a que el mismo trabaja con una pedagogía particular haremos una pequeña reseña acerca de esta, tratando de vislumbrar sus objetivos y la forma de llevarlos a cabo. En base a una revisión de la literatura existente sobre el tema y en las experiencias recogidas de la práctica, procuraremos mostrar las relaciones que se dan dentro de un grupo con estas características y cuales son lasprincipales diferencias respecto del trabajo con un grupo homogéneo. El fin de este trabajo será mostrar que esta puede ser otra forma de trabajo dentro del Nivel Inicial, ni mejor ni peor que la tradicional sino diferente, y que puede ponerse en marcha si existe claridad respecto de los motivos que la impulsan.

Usualmente, al pensar en un grupo de alumnos de Nivel Inicial nos imaginamos unasala en la que los niños tienen edades similares. Esta constante no es casual, ya que si recorremos diferentes escuelas en distintas zonas del país observamos que la mayoría de las salas presentan esta característica. Cuando se indaga acerca del por qué de esta decisión encontramos generalmente la misma respuesta: “El supuesto académico que la guía es que cada edad tiene modos de aprendizajepropios” (M E C y T, 2007) o en otras palabras: “La constitución “artificial” de estos grupos, se explica generalmente con los siguientes argumentos: para una mejor coordinación por parte del maestro ya que las necesidades e intereses serían “similares” o por “la seguridad física” de los pequeños.” (Fernández, 2008) En contraposición a lo socialmente instaurado, este trabajo se propone indagar acerca delas relaciones que se dan entre los niños de un grupo heterogéneo de entre 3 y 5 años, en el contexto de actividades motrices e intelectuales, y aquí surge el interrogante, ¿Existen salas de grupos heterogéneos?... la respuesta es sí. Al indagar la bibliografía sobre esta temática se vislumbra un eco de resignación, generalmente se proponen este tipo de grupos en ocasiones que no quede otraalternativa, así lo explica Cordeviola de Ortega: “…algunas zonas dispersas y otras en exceso aglutinadas, exigen una especial adecuación de las instituciones educativas. Nace así el jardín de infantes integrado, llamado a cubrir las carencias en aquellos lugares en que, por lo extendido o por lo escaso de su población, no justifican la creación de un establecimiento completo.” (Cordeviola de Ortega,1967). Desde esta mirada no se considera que los niños puedan abordar las mismas actividades, muy por el contrario se piensa que “Será necesario, seleccionar tareas, preparar estímulos, adecuar rincones para cada edad, diversificar intereses, de forma tal que cada grupo reciba el tratamiento que le convenga de acuerdo con su nivel de madurez.” (Ibídem).

Pero en los últimos años han surgido algunaspropuestas que apuestan a las salas integradas, no como una solución para cubrir una carencia, muy por el contrario como una manera de encarar el trabajo en el Nivel Inicial. Desde esta perspectiva “… al habar de sala multiedad, nos referimos a la conformación de un solo grupo de niños con diferentes edades que transitan la experiencia del Jardín de Infantes.” (M E C y T, 2007). La diferencia mássignificativa respecto de la mirada anterior es que “Se está pensando en “un solo grupo” y no en diferentes grupos de niños de distintas edades que comparten un mismo espacio físico.” (Ibídem, 2007), es así que la docente “realiza una única planificación para todos, ya que los propios niños establecerán diferentes modos de participación de acuerdo con sus posibilidades” (M E C y T, 2007)....
tracking img