E-administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUÉ ES LA E-ADMINISTRACIÓN ?

La Administración electrónica o e-Administración es un concepto que aparece como consecuencia de la unión de las tecnologías de la información y las técnicas clásicas de Administración y surge junto con otros términos como e-gobierno, e-democracia, etc.
Una posible definición propuesta de e-administración es la siguiente: son aquellos mecanismos electrónicosque permiten la prestación de servicios públicos de la administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. Podría asimilarse a una ventanilla virtual única que permitiera la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
Según la Red de Telecentros, la e-administración es el conjunto detrámites (pago de impuestos, solicitudes, etc.), a través de Internet, que los ciudadan@s pueden realizar con las administraciones públicas.

VENTAJAS DE LA E-ADMINISTRACIÓN
Rapidez, comodidad y flexibilidad :La tramitación online reduce el tiempo de respuesta de la Administración y el tiempo que debe emplear el ciudadano en el desplazamiento y en la espera en colas o en oficinas. Uno de losejemplos más comunes en cuanto a rapidez y comodidad de los servicios online, se refiere a los servicios tributarios, posiblemente por su alto grado de desarrollo y disponibilidad en todo el mundo.
Simplificación de los trámites burocráticos y aumento de la eficiencia: Al integrarse todos los elementos en un sistema de información global, se pueden prestar servicios más eficientes ypersonalizados y simplificar las operaciones. Las empresas son uno de los agentes más favorecidos por esta simplificación.
Mayor cercanía y participación ciudadana: Gracias al uso de la e-Administración es posible una mayor interacción con el ciudadano, el cual puede participar activamente en el desarrollo y mejora de los servicios. El papel de la Administración local es vital en este sentido. La granmayoría de los portales de los ayuntamientos suministran información muy cercana al ciudadano: callejeros, transporte público, programa de fiestas, etc.
Seguimiento de los trámites: Una de las aportaciones más valorada por los ciudadanos en la mejora de los procesos administrativos es la posibilidad de conocer en cada momento el estado de los mismos.
Participación en la Sociedad de laInformación e integración social: A través de los nuevos servicios, la Administración puede acelerar la entrada de los usuarios en la Sociedad de la Información. Con ellos, la Administración dispone de una herramienta importante para familiarizar y concienciar a la sociedad en este tema.
Destacar la Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios de lasAdministraciones Públicas.

CERTIFICADO DIGITAL

El certificado digital es un sistema de acreditación que permite a las partes tener confianza en las transacciones en Internet, por tanto, garantiza la identidad de su poseedor en Internet mediante un sistema seguro de claves administrado por una tercera parte de confianza, la autoridad de certificación.

El certificado permite realizar unconjunto de acciones de forma segura y con la validez legal: firmar documentos, entrar en lugares restringidos, identificarse frente la administración, etc.

Fases para la obtención del Certificado Digital:

Solicitud vía Internet de su Certificado
Entramos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.fnmt.es). Hacemos click en el apartado OBTENGA SU CERTIFICADO DIGITAL.A continuación nos sale la siguiente ventana:, y pinchamos en Obtenga el CERTIFICADO DE USUARIO.

Rellenamos el paso 1. “Solicitud vía Internet de su certificado”. Al final de este proceso obtendrá un código de solicitud que deberá presentar al acreditar su identidad.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

Acudir a una de las Oficinas de Registro...
tracking img