E.adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirámide de población
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Pirámide de poblaciónLa pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de lapoblación. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.
La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la poblaciónfemenina. En el eje de abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades. Como por regla general los efectivos más jóvenes son másnumerosos que los viejos, ya que parte de la población muere, el aspecto general adopta una forma triangular o de pirámide. Pero esta es un forma ideal, la realidad modifica su forma, lo que se explicapor motivos demográficos e históricos.
Toma el nombre de la forma que debe adoptar en las sociedades con una población equilibrada, con una amplia base debido al gran número de nacimientos que seestrecha paulatinamente por la mortalidad creciente a medida que aumenta el intervalo de edades considerado.
Puede adoptar distintas formas según las circunstacias demográficas de un momento y un lugardeterminados. Los países desarrollados suelen presentar una pirámide de población en forma de bulbo o urna, es decir, más estrecha por abajo, en las edades jóvenes, debido al descenso de la natalidady el aumento de la esperanza media de vida.
Otra forma que puede adoptar la pirámide es la de campana, que muestra una población estacionaria que suele caracterizar a sociedades en transición hacíael tipo de comportamiento demográfico de los países desarrollados.
A veces las pirámides de población pueden presentar bruscos entrantes o muescas en algunos grupos de edad. Estas muescas o...
tracking img