E. coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escherichia Coli
(enterobacteria)

Características:
* Forma: bacilo
* Afinidad tintorial: Gram (-)
* Tamaño: 2 a 3 µm
* Agrupación:
* Respiración: anaerobias facultativas* Requerimientos nutricionales:
* Componentes antigénicos: somáticos O (164), flagelares H (50) y capsulares K (90), que combinados forman los diferentes serotipos que se conocen.
* Hábitat:intestino delgado y grueso, heces.
* Tipo de microorganismo: patógeno primario
* Características de las colonias en cultivo: colonias circulares, convexas y lisas con bordes definidos.Mecanismos de Virulencia:
* Antígeno K (capsular): inhiben el poder destructor del suero normal
* Citotoxinas: formadoras de poros (hemolisina alfa)
* Toxinas: de Shiga (AB)(muerte celular),Termolábil (LT)(pérdida de líquidos y electrolitos) y Termoestables (ET): inhibidoras de la síntesis de proteínas.
* Adhesinas como factores antígenos del factor de colonización (CFA/I, CFA/II,CFA/III), fimbrias de adherencia y agregación (AFF/I, AAF/III), pili (Bfp), intimina, pili P, proteína Ipa y fimbrias Dr.

Patogenia:
* Mecanismo de transmisión: endógeno colonizando tejidosextraintestinales, consumo de alimentos crudos, ingestión de agua contaminada, contacto persona a persona, contacto con materia fecal de animales.
* Enfermedades que ocasiona: infecciones en heridas,meningitis, meningitis neonatal, infección de vías respiratorias, septicemias, peritonitis, infecciones urinarias, enteritis, enterocolitis, ITU, gastroenteritis.
* Las cepas que producengastroenteritis se dubdividen en 6 grupos principales:
* Enterotoxígena (ECET): producen enterotoxina LT y ET que estimulan la hipersecreción de líquidos y electrolitos. Las bacterias se quedan sobrela superficie celular, en la que la acción de la adenilciclasa de las toxinas produce flujo de agua y electrolitos. Inóculo alto para resistir el pH ácido del estómago. Fiebre no muy elevada, dolor...
tracking img