E-comerce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 20 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN EL CONSUMO EN INTERNET

Una de las cosas que debe tener claro el empresario que incursiona en internet es que su emprendimiento no puede evitar ser regido por las leyes del mercado. El mercado puede ser local, nacional, latino, americano, mundial, hispano, etc, dependiendo del tipo de emprendimiento y el target de la empresa. Cualquiera sea el medio ambiente en el cualla empresa comercializará sus productos, siempre estará regida por las leyes del mercado, aún cuando dicho mercado no se conozca, no pueda cuantificarse o no pueda ser comprendido en su totalidad.

Muchos consultores en comercio electrónico tienen la costumbre de extrapolar al e-commerce latino conceptos de comercio electrónico de países desarrollados como EEUU, Canadá o de la ComunidadEconómica Europea. Este tipo de punto de vista, suele ser nocivo para el empresario al punto de llevar al fracaso al emprendimiento o, en el mejor de los casos, comprometer seriamente las metas esperadas en la planificación y desaprovechar los recursos previstos en la estrategia de implementación del plan de negocios.
Los parámetros y standares del e-commerce de América Latina difieren en muchosaspectos respecto a mercados más desarrollados y con mayor poder adquisitivo, tales como EEUU o Europa. Los matices que diferencian a estos mercados se relacionan principalmente a factores relacionados a los distintos niveles socio-económicos que los componen, pero también aspectos culturales los diferencian.

La facilidad de acceso de un usuario europeo o estadounidense a la tecnología, así como lamenor implicancia que ésta tiene en su economía doméstica es un factor determinante a la hora de establecer factores influyentes en el e-commerce. Otro aspecto clave es el costo promedio que le cuesta a un usuario mantener una conexión a internet a través de un módem convencional, un servicio ADSL o un Cable-Módem.

Es una error tratar de interpretar el escaso consumo del internauta latinorespecto del estadounidense o europeo unicamente como una manifestación o predisposición cultural distinta. Considero que el factor cultural puede influir en el consumo pero no de manera determinante. Para un consultor en e-commerce, ese es un punto de vista no sólo prejuicioso, sino también basado en una visión errónea del problema. El consumidor latino tiene gustos muy parecidos al europeo onorteamericano porque las pautas culturales y el nivel socioeconómico son semejantes para todos los internautas. Un hecho innegable para toda la web es que todos aquellos que tienen el nivel socioeconómico para acceder a la tecnología básica necesaria que le permita conectarse a la red, comparten un nivel cultural semejante, aunque no el mismo nivel económico. Y es allí en donde está guardada celosamentela clave del consumo para el e-commerce.

Cuando hablo de tecnología básica para conectarse a la red hablo no sólo del hardware requerido que implica computadora, módem y servicio técnico de mantenimiento, también incluyo el costo telefónico de conexión a la red a través de telefonía, servicios ADSL, Cable-Módem o conexión satelital. El impacto monetario que esos costos implican en la economíadel consumidor, así como el nivel de ingresos del internauta promedio son los principales, aunque no únicos, responsables en Latinoamérica del actual estancamiento del e-commerce.

Si se hace una análisis detallado, observando el nivel de ingresos de los consumidores en la red, podrá apreciarse que aquellos que tienen ingresos más elevados son los que tienden a comprar más a través de la web,al igual que sus pares de países desarrollados.

¿ INTERNET ES UN MERCADO SIN CONSUMIDORES ?
Es indudable que allí en donde no hay mercado es muy difícil crear una industria rentable. Esa apreciación clave fue ignorada por los consultores hasta el momento en que Nasdaq cayó estrepitosamente mostrándoles a emprendedores y expertos que una empresa necesita del mundo real para sobrevivir y...
tracking img