E-commerce - puntos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES EL "E-COMMERCE"?
En general se entiende por "e-commerce" o comercio electrónico a cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan en forma electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo. El "e-commerce" integra todo el proceso de comercio: la consulta, la cotización, la demostración, las propuestas, la vidriera y finalmente la venta y el"help desk".
La transparencia, la velocidad, la reducción de los costos de la transacción y la comunicación "on line" con los participantes del circuito comercial de la empresa, son algunas de las ventajas que las empresas pueden encontrar en el comercio electrónico.
2. CARACTERISTICAS DEL "E-COMMERCE"
Las cuatro categorías en las cuales puede dividirse el "e-commerce" son:
1) Empresa alconsumidor (b2c).
2) Empresa a empresa (b2b).
3) Empresa-administración pública (b2g).
4) Usuarios-usuarios (c2c).
A su vez puede clasificarse de dos formas:
a) Indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que luego necesitan ser enviados físicamente usando canales convencionales de distribución (envío postal y servicio de courier). Esta clase de comercio depende de factores externos comopor ejemplo la eficiencia del transporte.
b) Directo: Es aquel mediante el cual el pedido, el pago y el envío de los bienes intangibles y/o servicios se producen "on line" (programas informáticos, servicios de información), permite transacciones electrónicas de extremo a extremo sin obstáculos a través de las fronteras geográficas, aprovechando todo el potencial de los mercados electrónicosmundiales.
Esta clasificación es importante ya que el indirecto se asemeja a una venta telefónica mientras que en las otras como la venta de música, diseños y software, que puedan prestarse de una computadora a otra, son inmateriales y viajan por la red, por lo cual resulta necesario comprender adecuadamente cada uno de los tipos de intangibles y servicios prestados.
La herramienta de Internetmás conocida es la "World Wide Web" (www). Este método de comunicación permite a los usuarios publicar documentos, imágenes, videos, etc., pudiendo ser accedido por cualquier otro usuario ubicado en cualquier parte del mundo. Las páginas o sites son grupos de información colocados en un servidor (server), que se contrata a través de un ISP (Internet Service Provider) para efectuar una operaciónde "downloading" (transferir un programa de un site a una computadora personal). Es decir que el server, el ISP, y el cliente o consumidor final pueden estar ubicados en diferentes países.
Para comprender alguna de las alternativas de este negocio basta comentar un artículo publicado por The Wall Street Journal Américas en el diario "La Nación" sobre Internet y la supervivencia de laindustria musical(1). El artículo comienza así: "como termitas tecnológicas, los usuarios de computadoras que intercambian grabaciones gratuitas están destruyendo las bases de la industria musical. Muchos usan un servicio llamado Napster, que ha desatado una plaga de piratería que podría llegar al negocio de los libros, fotografía y software ... durante los últimos dos años, los cinco sellosprincipales (Universal, Sony, BMG, Warner y EMI) se han estado preparando para autorizar a la gente a bajar populares grabaciones a través de servicios que empezarían a llegar al mercado estadounidense en estos meses. Para hacer estas descargas digitales atractivas y dificultarle la vida a los piratas, la industria está preparando una serie de programas de premios y castigos. También trabajasilenciosamente en planes para otros servicios digitales, alguno de los cuales se basa en el mismo principio fundamental detrás de Napster". A continuación se describen modelos de negocios:
|CONCEPTO |MODELO DE NEGOCIO |
|Música para descarga |Empresas discográficas y otras del género están |
|...
tracking img