Figura 3. Temperaturas en el globo terreste, en relación a su latitud

A mayor distancia de los polos, mayor temperatura. Es por ella que en los extremos del planeta (polos) se encuentran las zonas frías que se van transformando en templadas hasta llegar a cálidas en la zona media.

d) Corrientes Marinas
Las corrientes son movimientos, o desplazamientos, de agua en una dirección dentro de los mares y océanos. Sus temperaturas se elevan o disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que desplazan.

Las corrientes oceánicas trasladan agua templada desde el ecuador hacia los polos, mientras que el agua fría, por su parte, se mueve hacia el ecuador. De esta forma la Tierra distribuye el calor de su superficie, lo que constituye un importante factor climático.
Hace unos 4.000 millones de años, el planeta estaba cubierto por océanos sin tierra que interrumpiera el movimiento de las corrientes, las cuales debían moverse en línea recta por la influencia de la rotación terrestre.e) Disposición del Relieve
La disposición del relieve influye en la circulación del aire. La topografía de la Tierra puede modificar de forma importante el modelo del flujo del aire sobre áreas muy amplias e incluso generar sistemas de circulación local completamente independiente.
A menor relieve mayor circulación de los vientos, tanto fríos como cálidos, dependiendo las variaciones térmicas del predominio que ejerce un viento sobre otro.

Cuando el pico de una montaña se alza aislado, el flujo de aire puede bifurcarse y fluir a su alrededor, más que subir por aquélla. Por lo tanto, las localidades situadas a los lados de las montañas, y especialmente en los desfiladeros, entre las cimas pueden experimentar vientos más fuertes que en las propias cimas. Los vientos cálidos aumentan la temperatura y los fríos la disminuyen

f) Distancia de Tierras y Mares
Las grandes masas continentales tienen gran influencia en el clima produciendo un efecto conocido con el nombre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). E) disposición del relieve. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/e-Disposici%C3%B3n-Del-Relieve/931011.html

MLA

"E) disposición del relieve" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/e-Disposici%C3%B3n-Del-Relieve/931011.html>.

MLA 7

"E) disposición del relieve." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/e-Disposici%C3%B3n-Del-Relieve/931011.html>.

CHICAGO

"E) disposición del relieve." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/e-Disposici%C3%B3n-Del-Relieve/931011.html.