E. El proceso primario y el proceso secundario. La represión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de los sueños: capítulo 7.
E. El proceso primario y el proceso secundario. La represión.
Anteriormente debió refutar dos de las opiniones expresadas: que el sueño es un hecho carente de sentido y un proceso somático. Que el sueño prosigue las incitaciones e intereses de la vida de vigilia se corroboró por el descubrimiento de los pensamientos oníricos escondidos, y con totalgeneralidad. El sueño no se gasta en pequeñeces. También admitimos lo contrario, a saber, que el sueño recoge los desechos indiferentes del día y no puede apoderarse de un gran interés diurno sino cuando se ha sustraído de algún modo a la actividad de la vigilia.
Hallamos que esto era válido para el contenido del sueño, que da a los pensamientos oníricos una expresión alterada pordesfiguración. El proceso onírico, por razones que dependen de la mecánica de la asociación, se apodera con mayor facilidad del material de representaciones fresco o indiferente, todavía no ocupado por la actividad de pensamiento de la vigilia, y por razones que dependen de la censura trasfiere la intensidad psíquica de lo importante, pero también chocante, a lo indiferente. La hipermnesia del sueño y el hechode que tiene a su disposición el material infantil se han convertido en pilas fundamentales de nuestra doctrina; en nuestra teoría del sueño hemos atribuido al deseo que proviene de lo infantil el papel de motor indispensable para la formación del sueño. No dudamos de la eficacia de los estímulos sensoriales exteriores que sobrevienen mientras se duerme, pero sostuvimos que este material tiene conel deseo onírico la misma relación que los restos de pensamiento pendientes del trabajo diurno. El sueño interpreta al estímulo sensorial objetivo al modo de una ilusión, pero hemos agregado el motivo de esa interpretación. La interpretación consigue que el objeto percibido no interrumpa el dormir y se vuelva utilizable para el cumplimiento de deseo.
También reservamos un papel, en nuestraconcepción, a las sensaciones orgánicas internas. Ellas, las sensaciones de caer, de flotar, de estar inhibido, constituyente un material disponible en todo momento, del cual el trabajo del sueño se sirve para expresar los pensamientos oníricos cada vez que le es necesario.
El proceso onírico es rápido. Los tramos previos del proceso onírico se hayan en un trayecto largo, sinuoso. Sobre el enigmaque plantean los sueños compuestos en lapso brevísimo pudimos aportar esta contribución: se recogen allí productos ya listos de la vida psíquica. Creemos correcto que el sueño es desfigurado y mutilado por el recuerdo, pero no nos pareció un obstáculo; en efecto, este es el último tramo, manifiesto, de un trabajo de desfiguración eficaz desde el comienzo de la formación del sueño. En lospensamientos oníricos hallamos las pruebas de un rendimiento intelectual; es indiscutible que estos pensamientos oníricos surgieron durante el día, y es indispensable admitir que la vida del alma conoce un estado del dormir. Dormir parcial: el sistema psíquico que gobierna de día se acomoda al deseo de dormir. El desvío respecto del mundo exterior conservó también su valor para nuestra concepción;constituye, si bien no como factor único, a posibilitar la regresión propia de la figuración onírica. No solo admitimos el carácter laxo del enlace asociativo en el sueño, sino que atribuimos a su imperio una extensión mucho mayor de la que pudiera haberse sospechado; pero hallamos que no es más que el obligado sustituto que otro enlace, correcto y pleno de sentido. Llamamos absurdo al sueño. En laformación del sueño participan modalidades de trabajo primitivas, sofocadas durante el día. Lo “sofocado” es el resorte impulsor del soñar. También aceptamos a la fantasía onírica. La fantasía no forma al sueño, sino que en la formación de los pensamientos oníricos la actividad inconsciente de la fantasía tiene la participación mayor. Renunciamos al vínculo del sueño con las perturbaciones del alma,...
tracking img