E ferreio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREAR UNA FAMILIA

La familia puede ser un lugar de crecimiento, una base segura que ayude a todos sus miembros a desarrollarse como personas y encontrar su sitio en el mundo. Y, sobre todo, la familia puede ser un espacio donde sentirse a gusto y pasarlo bien. La célebre terapeuta familiar Virginia Satir dedicó toda su carrera a ayudar a las familias a ser más felices. Su legado lo transmitióen El arte de crear una familia, obra en la que se basa este artículo.

A lo largo de los años he esbozado un pequeño retrato de cómo son los seres humanos que viven de forma humana. Son personas que comprenden y valoran sus cuerpos, considerándolos bellos y útiles. Son realistas y sinceras consigo mismas y con los demás. Son bondadosas y amables. Las personas que llevan una vida humana estándispuestas a asumir riesgos, a ser creativas, a manifestar su competencia y a cambiar cuando lo requieran las circunstancias. Saben acomodar lo nuevo a lo distinto, conservando para sí aquella parte de lo viejo que todavía es útil y desechando lo que ya no lo es.
Si sumamos todo esto, el resultado son seres humanos físicamente sanos, de mente atenta, sensibles, bondadosos, juguetones,auténticos, creativos. Son personas capaces de valerse por sí mismas, que aman profundamente, y luchan con justicia y eficacia.
La familia es el contexto en que se desarrolla una persona que cuenta con estas dimensiones, y los adultos que dirigen la familia son los principales "productores de personas".
¿En qué se sustentan? Existen cuatro aspectos de la vida familiar que siempre emergen a la superficie:• Los sentimientos y el concepto que uno tiene de sí mismo, es decir, la autoestima.
• Los medios que emplean las personas entre ellas para comprender algo, y que yo llamo comunicación.
• Las normas que las personas utilizan como referencia para saber qué deben sentir y cómo deben actuar.
• La manera en que las personas se reaccionan con otras personas e instituciones extemas a la familia, loque yo denomino vínculo con la sociedad.
Independientemente del tipo de problema que llevaba a una familia hasta mi consulta, pronto me di cuenta de que aliviar el dolor familiar requería busca una forma para modificar estos cuatro elementos clave.
PATRONES DE FAMILIAS
Así, me fijé en que, en todas las familias atribuladas, la autoestima era baja la comunicación era indirecta, vaga y no deltodo sincera; las normas eran estrictas, inhumanas e innegociables; y, finalmente, la relación de la familia con la sociedad se basaba en el temor, en una actitud acusadora.
Por otro lado, he tenido la satisfacción de conocer familias relativamente atribuladas, especialmente en los talleres que ofrezco para que las familias desarrollen su potencial. En esas familias vitales y enriquecedoras, veoque se repite de forma reiterada un patrón distinto: la autoestima es alta; la comunicación es directa, clara, específica y he las normas son flexibles, humanas, adecuadas y están sujetas a cambios; y el vínculo con la sociedad es abierto está lleno de esperanzas, además en la libre elección.
En la actualidad, los hijos crecen en el seno de familias muy distintas: mono-parentales, con hijosadoptivos, con padres homosexuales... Cada una de ellas presenta sus propios inconvenientes y ventajas pero, en esencia, en todas entrarán en juego las mismas coordenadas: autoestima, comunicación, normas y vínculo con la sociedad.
POTENCIAR LA AUTOESTIMA
Hasta la más insignificante palabra, expresión facial, gesto o acción por parte de los padres envía al niño algún mensaje sobre su autoestima.Es muy triste que haya tantos padres que no se den cuenta de los mensajes que están mandando a sus hijos.
Por ejemplo, una madre puede aceptar el ramo de flores que el pequeño de tres años le está ofreciendo y decir: "¿De dónde las has cogido?", con una inflexión en la voz y en la sonrisa que implica: "¡Qué encanto de niño! ¿Dónde crecen estas flores tan hermosas?". Este mensaje reforzaría el...
tracking img