E-gpbierno

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Ranking de E-gobierno 2012 UNPAN
Escrito por Rodrigo Sandoval, Marzo 5, 2012,
De acuerdo al último reporte de Naciones Unidas sobre la encuesta mundial de Gobierno Electrónico (United Nations E-Government Survey 2012), nuestro país se encuentra en el lugar 55, ganando una posición en comparación con el año pasado, y en octavo lugar en América Latina, muy por debajo de Chile, Colombia, Uruguay yBarbados entre otros; pero por arriba de Brasil y Argentina.
De acuerdo con este reporte, muchos países latinoamericanos han rediseñado sus procesos de back-office y diseñado nuevas capacidades tecnológicas enfocándose en el ciudadano. Así como lograr la sinergia en muchos procesos de la administración pública. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos y el segundo Canadá, sin embargo, destaca quepaíses tan pequeños como Barbados, Antigua estén en posiciones más altas que México.
De acuerdo al informe de Naciones Unidas, nuestro país destacó por incluir la indexación de 400 millones de registros así como la iniciativa de gobierno transparente y “ofertas especiales” para grupos vulnerables en su sitio, además de expandir sus servicios hacia los ciudadanos, entre los cuales destaca laposibilidad de reportar anónimamente “preocupaciones hacia las autoridades”, y el uso de social media. Además de ser uno de los pocos países (19 por ciento) que proveen servicios ingresando una sola vez al portal.
Sin duda esta medición es una buena noticia para el país y debería hacernos orgullosos, sin embargo, aún soy escéptico sobre el reporte de la ONU, ya que, aunque coincido en que se haindexado y formado el buscador en gob.mx, esto no ha garantizado mayor acceso a servicios por parte de los ciudadanos, y aún cuando tuviéramos disponibles mayor cantidad de servicios en línea, esto no significa que todos ellos se puedan completar al cien por ciento dentro del sitio.
http://blogs.politicadigital.com.mx/goblink/?p=417







Gestionar Redes Sociales en Gobierno
Escrito porPaulo Saavedra, Marzo 24, 2010,
El debate en torno a cuál es el valor que los gobiernos le otorgan a las redes sociales es un tema no sólo en México y Chile, sino que hoy forma parte de un esquema de discusión global.
Dejando de lado la experiencia de Obama y el ímpetu envidiable que su administración ha puesto en este tema, los gobiernos de algunos países de América Latina siguen enfrentando lasuma de todos sus miedos ante las redes sociales. Ese pánico que se traduce en el -siempre posible- impacto negativo que estas redes “descontroladas” puedan tener en sus respectivos casos.
Mientras todo este debate se produce en los pasillos de las administraciones -muchas de ellas anquilosadas y agobiadas por los problemas del entendimiento de “nuevos medios de comunicación como la Internet” -funcionarios ávidos de desafíos y con ímpetu propio avanzan, creando cuentas en Twitter, abriendo perfiles y hasta creando campañas en Facebook.
Todo eso suena bien, sin embargo, cuando estas iniciativas empiezan a operar y comienzan a comunicar ¿quién se hace cargo de su administración?
Conozco casos de campañas creadas en Facebook que han quedado abandonadas y a la deriva al momento de acabarseel presupuesto del proyecto, al igual que cuentas y perfiles cuya última actividad fue hace un año e incluso dos.
En general, las administraciones y los encargados de tecnología de los diferentes organismos establecen reglas de seguridad que -muchas veces- no son conocidas por los funcionarios. Esta dicotomía resulta en casos espantosos como campañas a través de Facebook que no pueden seradministradas desde las redes internas, o canales de YouTube que son oficiales, pero que no pueden ser vistos desde los computadores de funcionarios y autoridades. ¿Qué ocurre? Estas aplicaciones sociales están bloqueadas o se ha restringido su uso….
Razones hay muchas. Desde las restricciones de uso de Internet por considerar que es una pérdida de tiempo, hasta el consumo inapropiado del ancho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS