E. hobsbauwm; la primavera de los pueblos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eric Hobsbawm

La primavera de los pueblos

1848

Se lo llama “Primavera de los pueblos ” porque se extiende por toda Europa, pero también por lo efímero del proceso.
Es una revolucióngeneral, abarca desde países más desarrollados hasta países totalmente atrasados. Sin embargo, para 1849 no quedaba nada.
Aquellos lugares donde la revolución pudo mantener un poco más de vida fue en loslugares donde estaba involucrada la libreación nacional, como Italia o Hungría.

Quiénes son los actores de 1848?

• Los monárquicos:
• Los moderados , quienes tenían temor a la democracia• Los intelectuales: Mucho bla bla pero son unos chanchos que despúes en las décadas del 50 y 60 se prenden al gobierno (algo así como los del Mayo Francés)
• Los radicales: proponen unarepública democrática, unitaria y centralizada.

Los que hicieron la revolución fueron los trabajadores pobres.
El problema fue su inmadurez política (a pesar de que tenía un enorme potencialrevolucionario). Pero sirvió para poner el claro el antagonismo entre burguesía y proletariado; fue ahí cuando Marx dijo “la revolución no puede ser burguesa: tiene que ser proletaria”.
Y en realidad por esomismo fracasó: porque la confrontación no fue entre progreso y viejos regímenes sino entre orden y revolución social.
“enfrentados a la revolución roja, los liberales moderados y los conservadoresse unían”.
(esquema típico del 18 brumario).

CONSECUENCIAS DE 1848:

- la revolución social no sólo es peligrosa, sino que es posible.
- Es posible dar las concesiones económicas sin pasar porla revolución social (la burguesía deja de ser una fuerza revolucionaria).
- A partir de ahora “los defensores del orden social tuvieron que aprender la política del pueblo”: se debe buscar laforma de satisfacer a la “opinión pública”. Esto va a ser lo que de pie al giro hacia la política de masas. Sobre todo con la enseñanza que dejó Francia en 1849: La elección de Luis Napoleón por...
tracking img