E las nuevas tecnologias y losnuevos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS NUEVOS MATERIALES
Después de los espectaculares avances de la ciencia y la técnica conseguidos en el siglo XX, Europa comienza el siglo con optimismo que será suplantado por una profunda crisis en todos los órdenes, motivada por las grandes guerras.
Hasta la segunda guerra mundial, Paris era la capital del arte, pero a partir de dicho suceso, el centro deatención artística se traslado a Estados Unidos de Norteamérica, país donde florecían los múltiples movimientos vanguardistas que buscaban nuevas formulas expresivas .
Movimientos revolucionarios como el cubismo, futurismo y el dadaísmo habían demostrado que también se podía Hacer arte con. Una página de periódico o con chatarra; entonces apareció una competencia de invenciones en busca de lautilización de nuevos materiales diversos; la idea era liberar a la pintura de todo residuo de condicionamientos geométricos es así que del abstractismo nació el arte informal.
L a pintura informal presupone una tradición sin prejuicios, libre e instintiva, fuera de casi toda la construcción conceptual, por lo que es natural que el dibujo y el trazo asumieran en ella un valor generalmente decisivo.Entre las nuevas técnicas se deben mencionar:
* la fotografía y el cine; se trata de aspectos que se encuadran en el llamado Arte Cinético. Esto, como la palabra indica, intenta introducir el movimiento en las dimensiones tradicionalmente estáticas de la pintura o la escultura.
Estas experiencias visuales tuvieron nuevos materiales como:
El uso de vidrio
Metales brillantes
Lucesartificiales
Aparatos mecánicos y electrónicos
* otra forma artística que comenzó a gestarse en Estados Unidos una manera especial de abordar el arte a la que se la llamo Neo dadaísmo, Pop art o Arte Popular.
la actividad de los pop artistas es que el verdadero arte no está en los museos si no en las calles y en los objetos de consumo diario.
La técnica consistió en la re exploración delcollage se desarrollo como arte de ensamblaje, donde reunieron todo tipo de materiales ya hechos “ready made” utilizaron:
Fotografías
Carteles publicitarios
Paquetes de cigarrillos
Prendas de vestir
Herramientas y todo tipo de envases platicos, etc.
* También tenemos el llamado Arte Material, pero en este caso los medios no son sofisticadas invenciones de la técnica, sino la materia bruta enestado primitivo.
Piedras
Madera
Metales
Hojas
Proceden a una necesidad de realidad y de rescate de lo primitivo como antídoto contra las costumbres establecidas alienantes de la sociedad.

ARQUITECTURA

El eclecticismo arquitectónico convive en el siglo XIX con la arquitectura del hierro y de los nuevos materiales de la Revolución Industrial. Esta arquitectura llamada también deingenieros es ante todo funcional y busca satisfacer las necesidades que aparecen con la Revolución Industrial.
La arquitectura de ingenieros
Ha de construir
* grandes y diáfanos espacios
* fábricas
* estaciones de ferrocarril
* mercados
* puentes
* pabellones para las exposiciones universales
Emplea como materiales "vistos" y no sólo en estructura o interiores
*hierro colado
* vidrio
* acero
* cemento
* hormigón armado
Permite construir con rapidez y de manera más económica. Las piezas prefabricadas que se montan "in situ" permiten gran rapidez de montaje, ahorran dinero e incluso pueden ser reutilizados.

ESCULTURA
Antes de llegar la 2ª guerra mundial, los primeros indicios del uso de los plásticos en la escultura los encontramos enun movimiento denominado constructivismo, movimiento incluido dentro de la escultura abstracta y cuyo origen estuvo en Rusia a manos de los hermanos
-Antoine Pevsner y Naum Gabo
Hacia 1920 con la publicación de un Manifiesto realista.
Es un arte completamente nuevo y entre 1917 y 1920 se asentaron sus caracteres básicos. A partir de 1922, el constructivismo se expandió por Europa y América...
tracking img