e-Learning En America Latina

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1.1.- Conceptos básicos en evaluación de programas educativos.

La evaluación es una de las actividades fundamentales de los servicios profesionales más solventes. Los clientes de estos profesionales merecen una asistencia que satisfaga sus necesidades, que sea de una alta calidad, moderna y eficiente. Pero ¿qué es evaluación? y ¿Cuál es su propósito?.

Una definición importante, y que seviene dando desde hace mucho tiempo, afirma que la evaluación supone comparar objetivos y resultados, mientras otras exigen una conceptuación más amplia, una definición más estructurada plantea a la evaluación como:

Proceso de determinación de la valía y/o mérito de un sistema, programa, producto o proceso educativo que incluya la obtención de información válida y confiable y la definición decriterios para juzgar su valor y tomar una decisión.

Esta definición se centra en el término "valor" e implica que la evaluación siempre supone "juicio". Desde el momento en que la evaluación, en un sentido óptimo, emplea "procedimientos objetivos" para obtener una información segura e imparcial, ya está ligada a la valoración.

En efecto, su meta esencial es determinar el valor de algo que estásiendo evaluado. Por lo que la evaluación debe desempeñar un papel para identificar los puntos débiles y fuertes con el propósito de "establecer elementos" para una mejora continua (Stufflebeam & Shinkfield, 1995).

En cuanto al propósito, la mayoría de los expertos en evaluación sostiene que la principal razón para conducir una evaluación de cualquier tipo en el contexto de un programa esproporcionar información para tomar decisiones acerca de las personas o del programa.

Con el propósito de esclarecer la diferencia entre los conceptos de medición y evaluación, es necesario delimitar ambos términos:

Medir. Es comparar con respecto a un patrón o unidad de medida, y sus resultados generalmente son de carácter cuantitativo, de este modo, la medición juega un papel importante enla evaluación debido a que no es posible establecer juicios de valor (evaluación) sin tener los fundamentos obtenidos a partir de una serie de mediciones, del mismo modo no sería válido establecer juicios de un programa a partir de una sola medición.

Tanto la evaluación como la medición son conceptos utilizados para determinar la efectividad y calidad de un programa.

Para nuestro estudiodefiniremos programa educativo, como un plan para un curso completo.

El plan suele incluir las metas y justificaciones del curso, los temas cubiertos, los recursos utilizados, las tareas asignadas y las estrategias de evaluación recomendadas.

En ocasiones los programas de estudios también incluyen los objetivos y las actividades de aprendizaje y las preguntas de estudio. En consecuencia elprograma de estudios representa el plan para un curso que incluye sus fines, los medios y recursos necesarios para su implementación (Posner, 2005).

Una de las dimensiones más relevantes de la evaluación se refiere a todas aquellas técnicas, instrumentos y procedimientos que suelen utilizarse en las distintas prácticas educativas.

La evaluación de una acción de capacitación en los diferentesmomentos de su diseño, de su puesta en funcionamiento, y de la integración de los aprendizajes adquiridos al lugar de trabajo, necesita ciertos puntos de referencia: necesidad, pertinencia, eficacia, eficiencia, conformidad, valoración profesional, compatibilidad empresarial, uso del tiempo, utilización de los recursos de la empresa y continuidad.

La siguiente es una lista de estrategias otécnicas utilizadas con mayor frecuencia: observación, entrevista individual semi-semiestructurada, entrevista grupal semi estructurada, reuniones, encuestas, utilización de los datos de gestión o producción y aplicaciones de la informática, cada una de ellas puede incorporar la utilización de algún instrumento de evaluación o medición.

El diseño de un proyecto de evaluación es el logro lógico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS