E-learning, marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN A DISTANCIA

Antecedentes y desarrollo histórico

La educación a distancia encuentra sus antecedentes históricos, según algunos teóricos, en épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, egipcia y la hebrea a través de las llamadas cartas instructivas, verificándose también esta modalidad en la Grecia antigua y en la civilización romana siendo su principal exponenteSéneca, autor de una verdadera unidad didáctica de filosofía por este medio. Ya hacia el siglo XVIII en Inglaterra se instaura el sistema de educación por correspondencia siendo dictados cursos tan variados como aprender redacción, taquigrafía y lenguaje. Durante el curso del siglo XIX se inició la educación a distancia dirigida sobre todo a las minorías laborales que por diferentes causas nohubieran podido asistir a las escuelas ordinarias, capacitándoles en temas relacionados con sus trabajos a través de la correspondencia. La primera gran generación de la educación a distancia la llevó a cabo la Universidad de Chicago cuando instauró la dictadura de algunos de sus cursos mediante correspondencia en el año 1891, debido al gran desarrollo de los servicios postales de Norteamérica; peroaún no existía la posibilidad de retroalimentación. Con el paso de los años se mantuvo el modo de educación por correspondencia. (Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas [INFOMED], 2003).
En el curso del siglo XX se continuó desarrollando la educación a distancia por correspondencia, pero con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, esta modalidad de enseñanza fuevariando, sobre todo a finales de la década de los ochenta se comenzó a desarrollar la educación a través de computadores o a través de internet siendo a finales de los novena cuando se comenzó a utilizar el término e-learning para referirse al aprendizaje electrónico que tuvo y sigue manteniendo, un crecimiento explosivo en casi todos los sectores del aprendizaje en muchos países desarrollados y endesarrollo. Hoy en día la enseñanza a distancia (e-learning) se está transformando rápidamente en una opción popular para la educación profesional continua, y en aprendizajes permanentes de todo tipo. (Moller, Foshay & Huett, 2008).

Definición y principales características

La educación a distancia constituye un término expresivo genérico, de difícil definición, en el que estánincluidas las estrategias que se habrán de seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en el mundo contemporáneo se denomina de diferentes formas. INFOMED (2003) la define de la siguiente forma:
La educación a distancia es el complemento idóneo y necesario de la llamada enseñanza tradicional, ella la enriquece y complementa mas allá de un tiempo y un espacio concreto. Es un conjuntode procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre alumnos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas ycostos. (p. 6)
Por otro lado, Camus (2002) señala que:
La educación a distancia es un modo de educación que permite la utilización de distintos elementos, herramientas, estrategias de aprendizaje en situaciones en donde el alumno y el educador no se encuentran físicamente en el mismo lugar, y destaca la responsabilidad del individuo en el proceso de su propio aprendizaje. (p. 9)Según Romero y Rubio (2002):
La educación a distancia se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje y formación. Se llama “a distancia”, por la separación que media entre el alumno y el profesor. Asimismo hemos de entender que dependiendo del mayor o menor componente...
tracking img