E learning

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Introducción

Hoy en día no basta con disponer de tecnología, aunque ésta sea gratuita, para garantizar el éxito de un proceso de cambio o innovación. Hay que buscar es la forma de ayudar a conseguir información, que se use adecuadamente la tecnología, a adaptar sus contenidos o crearlos si es necesario, a redefinir sus estructuras organizativas y de gestión. En el proceso de cambio, leayudamos a que su estrategia de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), para los docentes, no son tan importantes los contenidos en sí mismos como los mecanismos mediante los cuales accedemos, creamos, recopilamos o los conectamos. Hasta ahora no creemos que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación haya contribuido mucho a mejorar este aspectoen las aulas, pero en la medida que la Web 2.0 se vaya extendiendo (y vaya que lo está haciendo) sí tendremos una buena oportunidad de hacerlo.
Lo que se quiere con estas herramientas tecnológicas es ayudar a definir las estrategias de innovación a través de la capacitación y la formación ya que son una plataforma tecnológica, libre de pago.
Se podrá crear entornos deenseñanza-aprendizaje, comunidades virtuales, dinámicas de equipo, aprendizaje organizacional, incluyendo el desarrollo, gestión de cursos con el soporte y utilización de la tecnología (Internet), con las más avanzadas funcionalidades técnicas.

Web 2.0
Hoy en día estamos en pleno desarrollo de lo que conocemos como la Web 2.0, la cual mediante una serie de servicios especializados se enfoca en el usuariofinal, que pasa de ser un empleador pasivo de la Red (un simple consumidor), a un usuario participativo y productor de contenido sin necesidad de poseer avanzados conocimientos técnicos, con saber leer, escribir y poseer algunas competencias en el uso de estas herramientas tecnológicas, un docente puede ser usuario experto de estos servicios.
El término Web 2.0 hace referencia a una segundageneración de comunidades de usuarios basada en la Web, sustentada en una amplia gama de servicios y tecnologías especiales que fomentan la colaboración y el intercambio dinámico de información entre las redes sociales de usuarios, permitiendo que el contenido publicado en los sitios Web, sea generado por los propios internautas. Por dicha característica también se le denomina como "la Web social".
Bajoeste modelo, el concepto de una Web de solo lectura cambia por uno de lecto-escritura (foros, Blogs, Wiki, entre otras) , que obliga a ser cuidadosamente reflexivo en el uso de estas tecnologías, pues los aportes publicados en la red de redes bajo esta modalidad, pueden ser leídos por muchísimas personas con sentido crítico.

Los crecientes avances tecnológicos están arraigados al surgimientode nuevas perspectivas en la educación, sin embargo, esta rama no presenta un crecimiento paralelo con la tecnología, por lo que el nativo digital inherente a la sociedad de la información y el conocimiento, no encuentra el mismo entorno de adaptación y flexibilidad natural para obtener del aprendizaje los conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias útiles bajo las tendencias quese imponen furtivamente. Las nuevas tecnologías de la telecomunicación y la telemática juegan un papel de primera magnitud debido a que estas posibilitan la comunicación e interacción de los actores (preceptor - estudiante) en los procesos de formación y representan las bases incipientes de una educación a distancia (d-learning).
La educación a distancia como modelo inicial de la educación conTICs abre un rango de posibilidades para renovar el modelo tradicional de educación a un modelo abierto tomando en consideración diferentes tecnologías y tendencias, como dispositivos móviles, aprendizaje sobre la web y la teleducación, cada una de estas representa la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos educativos, que incrementa el conjunto de herramientas y artefactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS