E-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

CONCEPTO DE E-LEARNING

Se tienen muchos términos para definir el concepto de e-learning o para describir el uso de las tecnologías del Internet, para proveer amplias soluciones interactivas que mejoren el conocimiento y el desempeño del recurso humano en las empresas. Con la formación el e-learning se puede fácilmente comprender el entorno competitivo actual para seguiradelante, trabajar y rodearse de lo mejor, así poder mirar el recurso humano como una necesidad para su persona y fundamentalmente para la empresa, sin olvidar las estrategias que lleven a buenos puertos los proyectos formativos, tanto a corto como a largo plazo, debiendo elegir el modelo adecuado a las necesidades concretas de acuerdo a las capacidades tecnológicas y al recurso humano.

Otrosautores nos definen el concepto de e-learning como algo que aún no está claramente definido y en lo que muchos autores concuerdan, veamos lo que Eva I. Fernández en su libro:E-LEARNING, Implantación de proyectos de información on-line; pag. 5. “Básicamente el e-learning es un sistema de teleformación que aprovecha las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de éstas en unmedio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, proporcionando un abanico de soluciones que aúnan la adquisición de conocimiento, habilidades y capacidades. (Rosemberg, 2001)”.

Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
• E-Learning: cuando el conocimiento sedistribuye de manera exclusiva por Internet.
• B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearningcaract/

CARACTERÍSTICAS DE E-LEARNING

Con los cambios que se dan en los nuevos entornos de las instituciones, tanto públicas como privadas y a éstas agregamos las universitarias, debencrear iniciativas que busquen investigar y aplicar modelos educativos basados en las TIC´s; estos métodos deberán modificar sustancialmente las bases actuales de la docencia tradicional en dos sentidos: las limitaciones geográficas van a desaparecer dándose una nueva clientela potencial que va a abarcar nuevos mercados geográficos, obligando con esto a que se dé la desaparición de la limitacióntemporal (tiempo). La nueva modalidad formativa descansará en las nuevas teorías de gestión del conocimiento que vienen a denominarse organización en continuo aprendizaje apoyado en el diseño de estrategias de formación continua y en el aprendizaje de todos los miembros de la organización.

La red se convierte, por tanto en el mejor medio para que el recurso humano de cualquier organización accesecon rapidez para obtener las mejores ofertas de acuerdo a sus niveles de responsabilidad y competencia .

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:

• Separación física entre profesor y alumno.

• Uso masivo de medios técnicos.

• El alumno como centro de la formación.

• Tutorización.

• Comunicación de doble víaasíncrona.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La historia del uso de la tecnología para el aprendizaje inicia con el nacimiento de la televisión, la que realmente logró emocionar a los educadores, ya que esta podía traer cualquier forma de aprendizaje al salón de clase, aunque ese entusiasmo fue rápidamente olvidado ya para los años 70 y 80 aparece ante la necesidad de una interacción el entrenamiento basadoen computadores (CBT) y otra iniciativa de corta vida debido a las diferencias que se dan en los Hardware y software y los lenguajes de programación, además de las barreras técnicas que evitaron la universalización de ese programa; debemos agregar a la situación anterior el rápido crecimiento de los sistemas tecnológicos y que ampliaron el problema de los programas para servir en todas las...
tracking img