E-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO-INFORME UNIDAD 1
AUTOR: José Luis Guerrero Jiménez
ÍNDICE.
1. CONCEPTO DE “E-LEARNING” Y SUS DIFERENTES MODALIDADES.
2. CONTEXTOS DE APLICACIÓN.
3. CATÁLOGO DE COMPETENCIAS Y DESTREZAS DE UN TUTOR ONLINE.
4. LAS FAS Y EL E-LEARNING. POSIBILIDADES Y DIFICULTADES.
5. VALORACIÓN PERSONAL.

1. CONCEPTO DE “E-LEARNING” Y SUS DIFERENTES MODALIDADES.
La primera aproximación a eso quedenominamos “e-learning” tendrá que hacerse traduciendo desde el idioma inglés el palabro en cuestión.
Traduciendo directamente, diríamos que es “aprendiendo electrónicamente”. Pero como las traducciones son engañosas, vamos a ver cómo se define en inglés, para traducir la definición posteriormente.
Según el Diccionario de lengua inglesa que tengo a mano[1], “learning” puede ser tanto el continuodel verbo “to learn” como un sustantivo. Como verbo[2], se podría traducir como el proceso de adquirir conocimiento o habilidad a través del estudio, de la experiencia o de ser enseñado. Como sustantivo[3], se definiría como conocimiento obtenido a través del estudio, es decir, el resultado del proceso. En consecuencia podríamos decir que la palabra “learning” podría traducirse como “aprendiendo”o “aprendizaje”, en función del aspecto que queramos resaltar en español.
Ahora bien, si queremos hacer hincapié tanto en el proceso como en el resultado, no nos queda más remedio que utilizar el vocablo inglés.
Por otro lado, es de suponer que la letra “e” del concepto a definir significará “electrónico”. Esto querrá decir que ese proceso de aprendizaje, o ese resultado buscado, o ambas cosas ala vez, se lleva a cabo utilizando los modernos medios que la tecnología pone a nuestra disposición, tanto en lo relativo a los medios para el estudio como lo relativo a la forma de relacionarse con el resto de elementos del proceso educativo.
La cantidad y calidad de medios electrónicos graduará las distintas clases de “e-learning”. Como sabemos por la teoría de la comunicación, los elementosindispensables para el proceso son: el mensaje a transmitir, el emisor, el receptor, el canal de transmisión, un código compartido por emisor y receptor y la realimentación.
Así tendríamos, desde la enseñanza a distancia clásica, en la que el único componente tecnológico sería el típico número de teléfono para que el alumno solvente sus dudas, hasta la enseñanza que contempla un uso de latecnología en todos y cada uno de los aspectos del proceso (desde su planificación hasta su ejecución), permitiendo un contacto y una interacción en tiempo real, pasando por todos los estados intermedios que podríamos englobar dentro del concepto de “enseñanza no presencial”.
A modo de conclusión de este apartado, la definición de “e-learning” más acertada, a mi juicio, es[4] “la efectiva adquisición deuna serie de competencias, habilidades, conocimientos y destrezas por parte de un conjunto de alumnos, mediante el desarrollo de contenidos de aprendizaje adecuados, impartidos a través de unas herramientas web eficientes y con el apoyo de una red de servicios añadidos, (…) monitorizado por un equipo humano que ejerce una labor tutorial durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”

2.CONTEXTOS DE APLICACIÓN.
En este apartado aludiré al sujeto, y sus circunstancias, susceptible de utilizar el “e-learning”, tal y como se ha definido en el capítulo anterior, con la finalidad de adquirir una competencia, una habilidad, un conocimiento o una destreza; en suma, de aprender.
Qué duda cabe que el principal factor para que alguien realice un esfuerzo es su motivación, la recompensa queespera obtener cuando adquiera lo que persigue.
La forma clásica de aprender es matricularse en la enseñanza presencial clásica. Se recurre a la enseñanza no presencial, al “e-learning”, cuando la demanda del alumno no puede ser satisfecha por la oferta disponible, por razón de agenda, tiempo o distancia. En este caso podríamos encontrar alumnos a dedicación completa o alumnos cuyo empleo y, por...
tracking img