E-learning

Páginas: 54 (13437 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
RESUMEN
El propósito de este trabajo fue analizar las diferencias de las dos formas más importantes de enseñanza; la tradicional (en aula) y la virtual (a distancia) y aporte que da la tecnología para el desarrollo de este último. Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos denuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo se estará abordando los temas que anuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación y el aporte que genera la Ingeniería en Informática dentro del desarrollo de los software y hardware apropiados para lo que llamamos E-learnig utilizando las TIC.
Hoy por hoy, la presencia de la computadora en distintasactividades cotidianas parece innegable; sin duda alguna, es la protagonista de muchas de nuestras acciones diarias, sean estas de trabajo, de esparcimiento o de estudio. Si pensamos particularmente en la Universidad, resulta sencillo apreciar que en cada cubículo donde trabaja un docente hay una computadora con conexión a Internet.

La Educación Virtual dentro de la Educación Superior va apasos agigantados y nuestro país no escapa de ello, motivo por el que es necesario analizar los movimientos dentro del mercado universitario los avances y los programas que se está utilizando, para obtener una estadística y un resultado eficiente de lo que podemos implantar y aprovechar los recursos disponibles en los centros de cómputos dentro de nuestra universidad.

A mi madre, que es pedestalde todo lo que soy como persona, el ejemplo de lucha y sacrificio, de trabajo y amor a la familia.

A mi padre, porque me ha enseñado que todas las metas se pueden alcanzar con trabajo, mucho esfuerzo e infinita voluntad.

A mi esposo que me apoya en todos mis emprendimientos.

A mi hijo que con cada sonrisa y ternura me da fuerzas para llevar adelante mis proyectos.

A mi hermano y fliaque de una u otra forma siempre estuvieron allí cuando los necesite.

AGRADECIMIENTO

Al Profesor Armin Reyes, por guiarme en el desarrollo de la tesis.

CAPITULO I – INTRODUCCIÓN
I.1 Introducción
 Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se estádesarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Además adaptar la escuela,la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual.

El nuevoespacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.

El espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es una modalidad de aprendizaje en que el profesor y el alumno deben coincidir en tiempo y espacio, sino que cada uno puede asistir a clases en el tiempo que disponga para ello, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS