E-Learning

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
E- Learning

Objetivos
En éste informe buscamos dar una visión clara sobre la educación a distancia en el contexto del Internet. El argumento se centra en la idea de que la educación a distancia no excluye de ninguna manera a la educación tradicional caracterizada por la presencia del alumno en un salón de clases, aunque esto no significa que ambos niveles tengan lógicas similares.
Loscanales de comunicación que han sido la piedra angular de la educación a distancia desde su principio tomaron la separación de tiempo-espacio por supuesta, por lo tanto la interacción entre los principales agentes era extremadamente limitada. Por tal razón los métodos utilizados por la educación a distancia fueron considerados por largo tiempo como un aprendizaje de segunda categoría.
La separaciónfísica no necesariamente implica una disociación funcional ya que el marco de operación es transferido al ciberespacio.
La educación virtual puede darse en todas partes y en cualquier momento sin que el espacio geográfico o el tiempo se conviertan en obstáculos
Palabras clave: Educación a distancia, tecnologías en la comunicación, autodidactismo, personal de soporte, innovaciones pedagógicasIntroducción
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la Educación a Distancia. Este es un método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes delaprendizaje a distancia. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones.
Podemos decir que a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc. no lograron establecer una infraestructura y una organización que atendiera conagilidad y eficacia la gran demanda de la nueva clientela de la sociedad industrial. Sumado a esto la masificación de la universidad tradicional condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza y, la imposibilidad de reconsiderar a todos los trabajadores en servicio, no produjo un buen aporte al progreso socioeconómico. Estos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otrasformas de enseñar y aprender, en las que no se exigen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional.
Con el avance de la informática y el acceso cada vez mayor a redes de comunicación, la educación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada.


Desarrollo
¿Qué se entiende por educación a distancia?

Este es un método de aprendizaje en el que no es necesariala presencia física del profesor. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje a distancia. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, reemplazando unanomenclatura confusa: estudio en casa, estudio independiente, estudio externo, y la más común, estudio por correspondencia. La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las prestaciones educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han acallado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otrasinstituciones formales
Desde una perspectiva del proceso institucional, que se da en os claustros universitarios, esta modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos mediante medios no tradicionales. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS