E learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Educar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas de la sociedad es muy difícil, lo que las nuevas tecnologías han venido a “democratizar” el proceso de aprendizaje llagando a distintos ámbitos como por ejemplo: Las amas de casa, hospitalizados, reclusos o los que tienen demasiados años como para integrarse a un centro educacional, pero quesin embargo no son tan viejos como para no continuar su educación, lo que hace necesario acercar la educación a estos grupos sociales. Por lo tanto es indispensable el uso de los recursos tecnológicos para atender a las distintas problemáticas de las personas que de una u otra manera necesitan ir avanzando en conocimientos y en aprendizaje.
La educación a distancia surge como soluciónbastante beneficiosa también para la gran mayoría de las personas insertas en el campo laboral y que desean complementar el aprendizaje con la práctica, o personas que simplemente quieren estudiar y complementar una carrera con algún título ya obtenido. La necesidad de combinar educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad deabandonar el puesto laboral pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula. A la vez los estudiantes universitarios también pueden utilizar este sistema, ya que existe la posibilidad de que alumnos no pueden terminan sus estudios por lejanía del espacio educativo físico o por dificultades personales.
Se sabe que no es precisa la presencia del profesor para que se alcanceun aprendizaje reflexivo y significativo. Así, el perfeccionamiento de los sistemas individualizados de enseñanza, ha logrado la categoría de una modalidad de enseñanza-aprendizaje con rasgos definidos y aplicables a sectores determinados del universo estudiantil. Esta demostrado que este tipo de aprendizaje es altamente beneficioso puesto que constituye una herramienta que facilita lamotivación e interacción con medios nuevos y didácticos que posibilitan y enriquecen la forma de aprender (videos, imágenes con movimiento filmadas, películas digitalizadas, etc.) sacando a los estudiantes de la “rutina” que se crea en la enseñanza tradicional, los estudiantes a distancia se desempeñan tan bien como los estudiantes del sistema convencional y en algunos casos aún mejor, por otra parte,la rentabilidad del sistema de Educación a Distancia es destacable, ya que constituye relativamente el 50 por 100 de los gastos medios de los sistemas tradicionales.
Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo deotras formas de enseñar y aprender en las que no se requieren las exigencias propias de la docencia convencional.

Concepto de e-learning

Podemos definirentonces, al E-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.
La definición más aceptada, según Bartolomé y Aiello (2006:26) señala que es aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan en orden aoptimizar el proceso de aprendizaje
Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formaciónon-line, educación virtual, teleformación, etc.

Características del e-learning

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:
• Separación física entre profesor y alumno.
• Uso masivo de medios técnicos.
• El alumno como centro de la formación.
• Tutorización.
• Comunicación de doble vía asíncrona.

Se entiende así a la...
tracking img