E-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frase Open Educational Resources OER (Recursos Educativos Abiertos) fue adoptada por primera vez en 2002 por la Unesco. Open educational resources son materiales y recursos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar. Los OER incluyen:
* Contenidos de aprendizaje: cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc.* Herramientas: Software para la creación, entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea,
* Recursos de implementación: Licencias de derechos de autor que promuevan la publicación abierta de materiales,principios de diseño y adaptación local de contenido.

Módulo 1: Visión General
Destrezas/Objetivos
Los estudiantes serán capaces de :
1. Definir y describir REA.
2. Enumerar las ventajas y desventajas de utilizar REA.
Indicadores de éxito
1. Registro de estudiantes en páginas web comunitarias de REA.
2. Comentarios hechos por los estudiantes en foros abiertos sobre temas acerca deREA
Definiciones
Recursos Educativos Abiertos, REA por sus siglas en español (Open Educational Resources), son “materiales digitalizados ofrecidos de forma abierta y gratuita a los educadores, estudiantes y auto-didactas, para utilizar y re-utilizar en la enseñanza, aprendizaje e investigación”. El término “recursos educativos abiertos” fue adoptado por primera vez por la UNESCO en el 2002, en elforo sobre el Impacto del Open CourseWare para la Educación Superior en Países en Desarrollo (Wikipedia).
La Fundación William y Flora Hewlett ofrece la siguiente definición sobre los recursos educativos abiertos :
“REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permiteque su uso sea gratuito por otras personas. Los recursos educativos abiertos incluyen: cursos completos, materiales para el curso, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.”
Si no estás familiarizado con los términos utilizados en este curso, tal vez quieras consultar los siguientesenlaces:
* International Institute for Educational Planning (IIEP) REA Glossary
* ISKME Glossary
* iCommons Primer on REA-related Terms
El término REA ha sido utilizado para referirse a los materiales de aprendizaje, tales como:
* Objetos de aprendizaje (pruebas, crucigramas, tarjetas, mapas interactivos, líneas de tiempo, etc.
* Audio-conferencias
* Audio-video conferencias* Imágenes
* Sonidos y música
* Todo el contenido del curso
* Colecciones de artículos de revistas profesionales y almacenes institucionales
* Libros de texto
Algunas definiciones más recientes de Recursos Educativos Abiertos, le dan énfasis al PROCESO de crear conocimiento abierto y promover que el compartir el conocimiento sea menos restrictivo. Por ejemplo, aunque elcontenido de este tutorial originalmente sólo estaba disponible en un curso en línea que tiene una licencia abierta, NO tenía espacio en la definición de un REA, porque requería registrarse y estaba protegido por una contraseña. Los siguientes cursos son considerados REA porque no limitan el acceso:
* La Fundación Development Gateway ha publicado los materiales del curso Composing free and openonline educational resources
* Introduction to Open Educational Resources : Curso disponible en Connexions
Otro ejemplo es este gráfico que pertenece a la galería de Clip Art de DiscoverySchool.com:

Image Source: DiscoverySchool.com
Este gráfico probablemente NO es considerado un REA porque no tiene una licencia abierta que promueva el compartirlo y editarlo. Y como implica el gráfico...
tracking img