e. mario mendoza

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013

Mario Mendoza
Variedades
lapatria.com
Domingo, Abril 28, 2013
Y ahí está Mario Mendoza, detrás de sus gafas oscuras como si fuera una estrella de rock. Listo para dirigirse a 100 jóvenes que lo esperan para escucharlo hablar sobre su vida como escritor, lo que ha recorrido en ella y especialmente sobre su novela Satanás, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 2002 yque fue llevada al cine por Andrés Baiz.
Él fue uno de los tres invitados a la XIX versión del Congreso de Literatura que organiza el colegio Granadino. Está estrenando libro y, precisamente, no es de realismo sucio, como describe su literatura, sino juvenil: para mayores de 10 años. Se titula Mi extraño viaje al mundo de Shambala.
"He puesto en este proyecto todo mi empeño y esperanza. Es elcomienzo de una saga, el segundo volumen lo terminé en Perú, el tercero sucede en Centroamérica. Después de la Feria del Libro de Bogotá viajaré a México y Guatemala a hacer el trabajo de campo para el tercer volumen. Siempre quise escribir para lectores más jóvenes porque ahí es cuando a uno lo agarran y lo pueden salvar para la lectura, antes de que lleguen los celulares, los videojuegos, antes deque uno se vuelva un adicto tecnológico".
La colección de literatura juvenil la protagonizan Felipe y su pastor alemán Elvis, que son, según Mendoza, su gran esperanza de dejarles algo a las futuras generaciones. Es una literatura potente, de aventuras, magia, encanto, fantasía y realismo.
Su literatura
-¿Qué es el realismo sucio?
Hay un realismo mágico, que es hacia arriba y funciona en líneaascendente. Nos dio un Premio Nobel de Literatura, algo extraordinario. Nos dejó una obra magnífica, pero a nosotros nos correspondió narrar otro realismo: el degradado, el que no va hacia la sublimación de la belleza, sino el que baja, el que mete la nariz donde los demás no quieren. Es una labor ardua, exige esfuerzo, valentía y coraje. Al final no deja de ser agotador.
-¿Por qué sus historiasson catastróficas?
Esta es una sociedad muy mojigata, que todo lo ha ocultado y hemos hecho cosas atroces. Nuestra sociedad ha cometido cosas inmundas, ha exterminado todo un partido político, que no ha sucedido en ningún lugar del mundo; hemos disparado a diestra y siniestra, pero no queremos enfrentarlo, y tarde que temprano tenía que llegar una generación de artistas que metieran el dedo enla llaga.
- ¿Qué escritores han influenciado su obra?
En América Latina, tres fundamentales: Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza, de México, y Rubén Fonseca, de Brasil. Fueron los primeros en empezar en dar en la clave del negro latinoamericano. En Colombia me gusta una novela de Antonio Caballero publicada en 1985 que se llama Sin Remedio; me pareció que por primera vez Bogotá estaba en todasu dimensión y con toda su fuerza. Citaría a Óscar Collazos, un escritor urbano muy duro; un Andrés Caicedo, y me gusta mucho un libro que se llama Gentecita del montón, de Roberto Rubiano Vargas, que se ganó en 1981 el Premio nacional de literatura y armó un debate. Un país conservador, hipócrita, de doble y triple moral, que salió a decir que un libro como ese no podía ganar, mientras que a losque teníamos 19 y 20 años nos parecía extraordinario que alguien tuviera la valentía de nombrar la ciudad de ese modo. Ellos son buenos precursores de la literatura urbana.
- ¿Por qué genera tanta división entre los críticos, algo que no se nota en otros escritores?
Es normal. Es una literatura tan de entrañas, tan de hígado, tan visceral, que me imagino que hay un tipo de lector que no disfrutay, en el fondo, lo entiendo. Un lector que no se siente atraído por mis libros me parece apenas natural. Hay otro tipo de lector agotado de tanta mentira, que necesita llegar a los libros con cierta intensidad, necesita una frecuencia más alta. El que llega a mis libros es un lector muy crítico, acorralado y fatigado.
-¿Cuál es la importancia de morir a tiempo?
Hay gente que se muere antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria bocanegra mendoza
  • Satanas Mario mendoza
  • buda blues mario mendoza
  • satanas, mario mendoza
  • SATANAS mario mendoza reseña
  • mario mendoza y sus obras
  • Entrevista a Mario Mendoza Satanas
  • Apocalipsis mario mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS